img
Cuba: de Fidel a Carlos Puebla
img
Jesús Serrera | 24-12-2014 | 00:49

¿Y Fidel, qué opina de esto? Como el abuelete de aquel celebrado anuncio publicitario de los años noventa, los enganchados a la cubanía seguimos a la espera de que el comandante se pronuncie sobre la nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El principio del fin del embargo, como dicen los norteamericanos, o el bloqueo que llaman los isleños a esa absurda restricción que no ha servido más que como coartada para la precariedad de los cubanos, especialmente tras la extinción de la Unión Soviética, y su falta de libertades.

Con este plan de reconciliación que muchos festejamos,  Obama, el ‘pato cojo’ que ya no puede ser reelegido, persigue un lugar en la Historia por algo más que no sea el color de su piel. Y Raúl Castro, como anunciaban el domingo en el telediario de Antena 3 TV, ‘alcanza su madurez política’. Con sólo 83 años, les faltó precisar. Raúl quizá acaricie la idea de controlar el progresivo avance del capitalismo en Cuba sin que se lleve por delante el régimen de partido único, a la manera china.

Bien, lo cierto es que, por primera vez, delante, detrás o al lado de Raúl Castro no emerge en un momento trascendente la imponente sombra de su hermano mayor. Hasta hace nada, ‘ya tú sabes’, no se movía una hoja en Cuba sin el permiso de Fidel, pero también es posible que no esté tan operativo a sus 88 años cumplidos y convaleciente de su grave enfermedad desde 2006. Por si acaso, seguimos expectantes. Atentos a la televisión, a los periódicos de Miami, desde luego al Granma, y a los innumerables blogs cubanos de todo signo. Nada por el momento.

En las redes sociales hay una interminable controversia sobre la nueva coyuntura. Los que simpatizamos alguna vez con la Revolución, los que todavía la defienden, que no faltan y hasta florecen con generosidad en estos tiempos convulsos, y los que la condenaron siempre. Aquí y allá se ilustran los comentarios con youtubes de ‘Y en eso llegó Fidel’ o ‘Hasta la victoria’, algunos de los temas popularizados décadas atrás por Carlos Puebla y sus Tradicionales. Son puñetazos de nostalgia en estos días de vacaciones navideñas tan propensos a tales debilidades para un amante del folklore latinoamericano. Carlos Puebla consagró su talento creativo a la Revolución, mucho antes de que tuviéramos noticia de la Nueva Trova de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. Puebla fue un catecismo para los cubanos del interior y un gran publicitario del régimen en Europa. A ritmo de son y de guaracha, cantó todos los hitos y a todos los héroes de la Revolución: a la sonrisa de Camilo en la Sierra Maestra, al Che escribiendo en Santa Clara la página mejor de su tambaleante biografía como jefe guerrillero, a Fidel en Playa Girón y en todas partes. Cantó a la reforma agraria, a los temidos Comités de Defensa de la Revolución, a los planes de alfabetización, a la crisis de los misiles, a la fallida zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar del año 70…

Carlos Puebla murió en 1989, poco antes del final de la Unión Soviética y del comienzo de los periodos especiales en Cuba, de la definitiva decadencia de la Revolución. A este nuevo momento histórico para Cuba, entre la incertidumbre y la esperanza, le falta la bendición de Fidel al proceso y una guaracha de Carlos Puebla para inmortalizarlo.

Carlos Puebla – Y en eso llego Fidel (N. Krasnovskaya)

 

 

 

  • Manuel

    Carlos Puebla actuó en el Gran Cinema de Santander hace 36 años

  • razonar

    Otra vez y para consuelo de la humanidad se “derrota” al gigante Goliat por el pequeño David, que gran ejemplo ético y defensa a su independencia en 55 años a dado Cuba y su pueblo, casi tres generaciones defendiendo el derecho a vivir su forma de sociedad y apoyando mayoritariamente a su gobierno, a pesar de las privaciones por ser “bloqueados” ilegalmente, perseguidos económicamente y hasta pirateados por el mayor imperio de la historia moderna y sus lacayos en el mundo, de nada les valió todo contra Cuba.

    Dice Obama “Tendemos una mano de amistad. No podemos permitir que las sanciones de EE UU se sumen a las cargas que soportan los cubanos a los que queremos ayudar”. “Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura” en un discurso en el que ha admitido, en distintos momentos, que las políticas de Estados Unidos hacia Cuba han “fracasado” y después sentencia “No creo que debamos que hacer lo mismo durante otras cinco décadas y esperar un resultado distinto”

    Por desgracia, el gigante en su caída no lo tiene fácil, van ha seguir dando sablazos los de Miami que no se resignan a perder su poder y ser ninguneados como merecen, quieren seguir con su maldad contra el pueblo de Cuba y hasta de sus propios familiares, bien lo sabe el Presidente cubano “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar”

    – Leer, http://www.eldiario.es/politica/Monedero-Cuba-injerencias-EE-UU_0_336317340.html
    – Leer, http://www.20minutos.es/noticia/2327657/0/estados-unidos/cuba/cronologia-relaciones/

    • puertochiqueno

      Creo que una buena medida sería obligar a los que apoyan a un régimen a seguir sus leyes y restricciones.
      Así, a Razonar la prohibiría salir de España sin un visado. Debiera pedir permiso para cambiar de ciudad de residencia. En caso de ser empleada de una multinacional, esta pagaría al estado y el estado la pagaría a ella un 15% de ese salario en pesetas (no en euros). Con esas pesetas podría utilizar su cartilla de racionamiento para hacer colas de varias horas para comprar un número muy limitado de productos en una tienda diferente de las que aceptan euros. Por supuesto podría ser miembra del partido comunista (no de ningún otro), pero que no se le ocurra organizar unos círculos de debate.
      … Y por supuesto nada de meterse en Internet a hacer comentarios rencorosos, mirando siempre al pasado. Todo lo que escriba en internet lo supervisará un censor como los de Franco.
      Luego a tocar la guitarrita en la calle, nada de letras no autorizadas por el régimen, con una guitarra fabricada en una fábrica comunista (osea una mierda), mientras su familia es destruida por el consumismo en EEUU, celebrando la navidad y otros opios del pueblo ….

      • razonar

        En lo primero te confundes, el visado no lo ha dado nunca Cuba, sino las naciones a donde se viaja, por ejemplo USA, Europa y España solo los conceden por motivos muy tasados o familiares y que siguen vigentes, cuando en Cuba ya hay libertad para viajar al extranjero y al interior se viajó siempre –fue mas para controlar a maleantes y emigración a ciudades sin tener trabajo–, o sea, es un tema ya superado.

        El tema salarial, hay que partir de un sistema social, económico, sanitario, educativo gratis y el consumo básico subvencionado, contra el imperialista y sus empresas que se basa en la riqueza –sin duda, no es perfecto el primero, ni lo es el segundo– el Estado pone unas reglas que las empresas capitalistas aceptan y Cuba les permite negocios, da locales y mano de obra que cobran según el resto de ciudadanos.

        No se ha visto en Cuba manifestaciones saque ojos, agresiones salvajes o mate como en las democracias occidentales, o ahora la “ley mordaza”, aquí como allí hay la libertad que permiten la ley, como pasa en cualquier nación y quien las infringe allí como aquí es sancionado o penado, sobre lo demás, Internet, etc., Obama ha reconocido lo inutil y mas de la culpa o quien no permitía ni el correo postal familiar, etc.

    • romano

      Solo te ha faltado poner el períodico plural y democrático que es el Gramma.

      • razonar

        Ya que citas una fuente, que por cierto yo no he nombrado, parecida en sus funciones a lo que fue aquí la “prensa del movimiento” casi 40 años… ¿No te acuerdas de nuestro querido Alerta, etc.? ¡Sin duda las dictaduras son todas parecidas, pero con la diferencia que aquí aunque no llegó Plan Marshall, el franquismo si recibió ayuda americana y doce préstamos del Banco Mundialentre 1963-1977, o sea, el regimen se vendio a los yankis, y en Cuba por el contrario está un bloqueo socio-economico y comercial que dura 54 años, lo sufre el pueblo –porque ningún gobernante se priva de nada– por no quererse vender al imperio, esta es la gran diferencia a favor de Cuba como pueblo que quiere vivir sin que otra nación la imponga nada!

  • romano

    Que tonterías. Vender ahora el comunismo como un sistema válido es como para echarse a llorar. El comunismo es el sistema político más nefasto para un país, es de lo más dictatorial que existe, no hay más que partido único porque al disidente se le encarcela o simplemente se le hace desaparecer. Muy democrático el sistema. No se permiten disidentes, prensa única y engaño masivo año tras año, y día tras día, mientras los habitantes se mueren de hambre y de asco. Y los trabajadores cobran por su trabajo para comer una semana. Un jubilado cobra al mes en Cuba el equivalente a lo que valen 10 huevos, no les alcanza para la docena. Sin libertades y sin dinero para comer. Es una VERGUENZA, y la culpa no es del embargo, NO, es del sistema. Si no fuera por los turistas que hemos ido, como es mi caso en varias ocasiones, no tendrían ni para comer esa semana. Y cuento esto porque tengo algún pariente lejano que vive allí y a los que he ido a visitar. Están del comunismo hasta los…….. Y ahora viene razonar y nos vende una burra vieja que es el comunismo que no ha funcionado nunca en ningún país del mundo. Te recuerdo que el comunismo solo ha llegado al poder en los países donde lo ha hecho por las armas, con golpes de estado a lo que llaman revolución. Y desde luego lo que menos entiendo todavía es que eches pestes del franquismo a la vez que alabas al comunismo. El franquismo era una monjita de la caridad comparado con los comunistas. Vergonzoso.

    • razonar

      El marxismo ya utópico –y menos el comunismo, solo posible en tríbus y comunas– nunca se ha ejercido fiel a su teoría de revolución socio-económica, las naciones que aplicaron el marxismo o “comunismo” lo han hecho parcialmente, no ha funcionado bien ni como socialismo por dictaduras o políticas soberbias de gobernantes, algunos con buenos principios, pero cuando están en el poder se trasforman en ególatras, dictadores, prepotentes o inútiles y hasta maltratan sus pueblos en variadas formas, así han hecho menos malo a su opuesto el capitalismo, consumista y salvaje, hora dominante, mas explotador y masacrador… ¡El siglo XXI necesita evolucionar recogiendo lo bueno de cada sistema y desechar lo caduco o lo malo!

      Ahora se vive un puntual y confuso “comunismo” irreal en China y muchos socialismos son ninguneados, pero el “verdadero ideal” es un estilo superior de la ética, la razón, la política y la solidaridad, solo se puede aspirar a el o lograrse en naciones con personas lideres honestas, integras, estudiadas y preparadas para dirigir o hacer una humanidad mas solidaria y evolucionada, ha habido algunas personas de estas, pero no han llegado al nivel de cambio ético y social suficiente y que es la aspiración humana a los problemas actuales, la esperanza es que surjan personas mas “perfectas” que las actuales conocidas y puedan ser líderes de un gran revulsivo o solución a lo malo que hay… ¡Sin duda, es una gran lotería, pero que tiene que tocar algún día!

  • razonar

    Cuando la “democracia” embargó-bloqueó a Cuba… ¡Hasta en la dictadura de Franco se trató muchas veces mejor a Cuba y su pueblo! Que después han hecho algunos gobernantes de España –con papeles sucios– todavía hacen el ridículo, además contra propios intereses, solo por dogmatismo político; podría haber tenido ahora España un papel mas protagonista en esta nueva situación si no hubiera sido por algunos impresentables fanáticos como Aznar, Rajoy, Margallo, Aguirre, Moragas, Carromero, etc.

    En la actual crisis socio-económica y posible nueva situación política en España, falta una mejor imagen y presencia política para sinergias que nos llevarían a mas recuperación en comercio y la influencia natural perdida en el mercado latino-americano, a la vez que ayudaríamos a Cuba y su pueblo a salir de décadas donde la han colocado injustamente y ilegalmente los abusos imperiales, ahora es cooperar en el cambio socio-económico y político, además, que a la vez sería como el mejor puente para redescubrir América.

    • romano

      No escurras el bulto, lo que pasa en Cuba no es problema del imperialismo, es problema del comunismo que impera allí desde el año 59, dentro de unos días 56 años ya. Aquí ya no se puede hablar de la herencia recibida ni de que no les ha dado tiempo a imponer su política, sino que como consecuencia de un sistema caduco anclado en el siglo XIX (no en el XX). Es lo que tiene el comunismo, miseria, pobreza y desesperación, que lleva a muchos cubanos a querer abandonar el país y que no les dejan. Llevan muchos años los cubanos ya pidiendo auxilio y ayudas para su gente. Y hay que evolucionar hacia una democracia ya de una vez, con elecciones libres.

      • razonar

        ¡Al bulto le haces tu muñeco, golpeale mas, de tantos golpes es ya insensible, ha reconocido Obama lo que han hecho mal o inutil el imperio, 54 años de bloqueo a Cuba! Y “Desde hace treinta meses, Julian Assange, paladín por una información libre, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de WikiLeaks es perseguido para vengarse USA y sus aliados (Reino Unido y, en Suecia -por falsedades-).

        El único “crimen” de Assange es haber dicho la verdad y haber difundido, vía WikiLeaks, entre otras revelaciones, las siniestras masacres y realidades ocultas de las guerras de Irak y de Afganistán, y los tejemanejes e intrigas de la diplomacia estadounidense por todo el mundo y contra gobiernos “amigos”.

        Como Edward Snowden, Chelsea Manning y Glenn Greenwald, Julian Assange forma parte de un nuevo grupo de disidentes democráticos que, por descubrir la verdad, son ahora rastreados, perseguidos y hostigados no por “regímenes autoritarios”, sino por Estados que pretenden ser lideres en demócracia o “ejemplares” pero a diario se ve lo que hacen.

        Leer, http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=93dd828d-8d5a-4d01-bfa9-bbe89c8ffe79

  • Manuel

    En 1989 era presidente Ronald Reagan, que dijo : “No hay respuestas sencillas, pero si respuestas simples . Debemos tener el coraje de hacer lo que sabemos moralmente es correcto”, y eso ha hecho Obama ayudado por la extraordinaria aportación cubana en la
    crisis del ebola . Nadie va a volver atrás la decisión de Obama, el futuro presidente Jeb Bush no es un tonto/a de esos del tea- party que tanto gustan a los peperos, sino un hombre honesto. Las encuestas de cubanos nacidos en Florida aprueban la medida . Hay que ser un Torquemada para pedir un bloqueo a los cubanos, tengo claro que Mexico y Colombia están mucho peor que Cuba, y Venezuela a medio camino.
    No es bueno equivocar respuestas simples con respuestas simplonas ( típicas de politico español ).
    Felices fiestas

    • romano

      ¿Como? ¿que Colombia y están peor que Cuba? Estás totalmente equivocado, no sabes lo que dices. Colombia con las Farc, México con los narcos están peor que Cuba en una cosa, la inseguridad ciudadana. En lo económico no hay color y cualquier comparación es absurda. El caso de Venezuela es peor en cuanto a inseguridad, hasta el punto que Caracas encabeza la lista de asesinados el año 2013, en todo el mundo, principalmente por los pistoleros apegados y forofos al régimen de Chavez-Maduro, ya que disparan contra los manifestantes pero es que en lo económico se acercan ya a Cuba.

  • jesus

    Gracias por sus comentarios

  • ferman

    ¡Que en 2015 se solucionen conflictos, odios, explotación, hambre y mentira en el mundo! “En EE.UU., se avanza hacia una relación de vecindad “menos mala” y evitar un boicot latino-americano a la próxima Cumbre de las Américas, así abren una posibilidad de contrapesar el creciente acercamiento de Cuba con Rusia, China, Sur-américa y el Caribe; y se reafirma el poder ejecutivo en una situación en la que Obama concluirá su mandato con minoría legislativa. No perder de vista que los arreglos con Cuba coinciden con acuerdos de EE.UU-China para reducir emisiones contaminantes y esta ser ya 1ª potencia económica, así como “una regularización temporal de hasta cinco millones de inmigrantes sin papeles que evitarán la deportación y que accederán a un permiso de trabajo. En un país con más de diez millones de indocumentados y con unas leyes migratorias enrevesadas e ineficientes, las nuevas medidas de Obama representan el primer intento serio en décadas de abordar el problema… “Las tres decisiones —cambio climático, reforma migratoria y des-hielo cubano— tienen algo en común: que son acciones unilaterales, decisiones del presidente sin tener en cuenta al Congreso. Obama ha sabido usar el margen escaso que dejaba un Congreso adverso para hacer política y demostrar, como reclamaba otro demócrata, Lyndon B. Johnson, en vísperas de la adopción de leyes sobre derechos civiles, que la presidencia sirve para algo”

Sobre el autor Jesús Serrera
Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.