img
La precampaña se agita
img
Jesús Serrera | 08-12-2014 | 09:33

 

 

El asunto es irrelevante y no contiene materia suficiente para que prospere una acusación por el delito de cohecho, pero es innegable que ahora, en plena efervescencia de los escándalos de corrupción, tiene un impacto negativo sobre la imagen del presidente. Lo peor es que se prolongue en el tiempo en un momento decisivo, a seis meses de las elecciones, justo cuando se había activado la precampaña. El temor a la eventual citación del Tribunal Supremo en calidad de imputado y su repercusión mediática, aunque luego todo quede en nada.
Este es, en síntesis, el análisis de situación y control de daños que el PP hace estos días del ‘caso Aquagest’: el fin de semana que en agosto de 2010 Ignacio Diego y el consejero Francisco Rodríguez, por entonces diputados regionales en la oposición, pasaron en un balneario de Oviedo con una factura total de 1.174 euros pagada por esa empresa que está siendo investigada por supuestos sobornos a políticos para lograr adjudicaciones en la gestión del agua.
Cuando una jueza de Avilés destapó el episodio del balneario y requirió del Parlamento información sobre los cargos que entonces ocupaban Diego y Rodríguez, el PP despachó el tema con una preocupación relativa, máxime cuando esta jueza se inhibió del caso en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Pero cuando otra magistrada de Lugo que investiga la ‘Operación Pokémon’ resolvió elevar al Supremo los indicios de un presunto delito de cohecho del presidente, el caso cobró relevancia nacional y se elevaron los niveles de alarma. Tras meditar la situación el último fin de semana, Diego decidió pedir su comparecencia ante el Parlamento, que ya había reclamado sin éxito el PSOE.
Con la polémica ‘in crescendo’, las explicaciones cuanto antes mejor; de ahí el procedimiento de urgencia para que el presidente detalle las circunstancias del caso en el pleno del Parlamento de este martes 9 de diciembre. Y mejor también cuanto más alejado –para que lo contamine lo menos posible– del importante debate de los Presupuestos de Cantabria (días 22 y 23 de diciembre), el último de la legislatura, que Diego, el Gobierno y el PP, y también los grupos de la oposición, ya preparan.
La investigación judicial no alude tanto al Ignacio Diego que estaba en la oposición en 2010 como a su etapa de alcalde de El Astillero (1995-2006), dado que la empresa en cuestión gestionaba entonces, antes y ahora el servicio de aguas de este municipio. Con la documentación recopilada estos días, el presidente podrá argumentar que la privatización del servicio a Aguas del Norte, la compañía luego absorbida por Aquagest, se produjo en 1988, con Censuro Ayllón (CDS) de alcalde y el PP y Diego en la oposición. Igual que cuando fue renovado con el socialista Juan Antonio Maestro como regidor, antes de que Diego asumiera el bastón de mando y lo prorrogase también. Ya en 2009 se suscribió la vigente adjudicación del servicio por 25 años con Carlos Cortina (PP) como alcalde, también a favor de Aquagest, que opera en otros municipios cántabros.
El presidente puede documentar en su comparecencia las diversas ocasiones en las que ha acudido a balnearios, incluido el de Las Caldas, pagando siempre las correspondientes facturas. También esta vez hizo personalmente la reserva con su ‘visa’, aunque finalmente quien corrió con los gastos fue el empresario de ‘Aquagest, a quien Diego asegura que hizo saber su «malestar» por la invitación.
En la oposición, la voz cantante la lleva el PSOE. Su secretaria general y portavoz parlamentaria, Eva Díaz Tezanos, quiere que Diego aclare en el Parlamento no sólo los detalles de su estancia en el balneario sino también las ramificaciones del ‘caso Bárcenas’ en Cantabria: los 90.000 euros recibidos por el PP de la ‘caja B’ de su exsenador y tesorero, según las indagaciones del juez Ruz y la Policía.
El PRC ha preferido ser prudente, al menos en esta fase inicial del caso. Miguel Ángel Revilla no ha hablado del tema y ha decidido no intervenir en la sesión de comparecencia de Diego. Lo hará el portavoz habitual, Rafael de la Sierra. El tercer hombre fuerte, Francisco Javier López Marcano, ya liberado de la larga y dura travesía judicial de la ‘casa de los gorilas’, sí se propone endurecer su oposición. En este asunto, si procede más adelante, y en otros, por ejemplo en la gestión de Cantur.
El PP confía en que el ‘caso del balneario’ tenga escaso recorrido judicial; tan es así que el presidente dijo que la situación le movía a «reírme, con todo respeto a los jueces», un exceso verbal arriesgado dado el imprevisible criterio de los tribunales. También descarta problemas para la confirmación de Diego como candidato electoral, prevista para febrero en todas las autonomías. En su comparecencia en el Congreso para informar sobre su plan de regeneración democrática, Mariano Rajoy fijó el umbral de las medidas disciplinarias no a partir de la imputación judicial sino en un momento procesal posterior, la apertura de juicio oral.
Sin ir más lejos, en Cantabria hay alcaldes del PP imputados, como los de Castro Urdiales o Santa María de Cayón, e incluso juzgado y a la espera de sentencia como el de Alfoz de Lloredo, con los que su partido cuenta para ser candidatos en mayo de 2015.

  • Diego

    Tenemos un problema la sociedad se queda con los detalles de la situacion y olvida rapidamente, lo que nos lleva a situaciones politicas como la actual. Realmente el problema son 1.174 euros de una factura hostelera o los 90.000 euros que “cayeron” en Cantabria del caso PP, mal llamado caso Bárcenas, aunque sepamos que terminara en puerta giratoria, aunque sepamos que en Cantabria ha “caido” mas dinero del caso PP de lo que ya se conoce. Y despues, por ejemplo, olvidamos pronto las cifras realmente importantes o pedimos minimas explicaciones de subvencionesinjustificables y millonarias a empresas privadas inviables, ¡12 millones de euros! de dinero publico gastado por el PP para salvar 88 puestos de trabajo… si es que se consigue, mientras empresas pequeñas no reciben ningun tipo de ayuda y luchan por salvarse o incluso tienen que echar el cierre. En Burgos por el proyecto del Gamonal de 7 millones de euros salio toda la ciudad a la calle a protestar. Otro gasto que pasa casi desapercibido para la mayoria ¡1,5 millones de euros! en palos de madera para una senda costera natural. La sociedad Cántabra era una balsa de aceite totalmente pasiva que daba impunidad a sus politicos que no les juzgaba y tenia lo que se merecia, por suerte la sociedad esta cambiando. Si hay dinero lo que no hay es ganas de repartirlo.

    • romano

      Sin entrar a gobernan en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, ha “caído” ya mucho dinero de los “casos Podemos”, a saber: 60.000 euros de la venta irregular o ilegal de un piso de protección oficial de la compañera de Pablo Iglesias que como en el caso de Ana Mato o la mujer de Urdangarín, no están imputadas pero se pudieron beneficiar de ese dinero sus parejas. Un número indeterminado de dinero negro de pagos a colaboradores de la tuerka y otro dinero más gordo e indeterminado de biene de Venezuela e Iran para el mantenimiento del partido. Así que sin empezar a funcionar, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

      • carlos76

        Qué miedo tenéis a lo que se os viene encima en mayo eh? No os preocupéis algunos os recolocaréis fácil. Seguro que Chusín te acoge con los brazos abiertos…

        • romano

          ¿Quien es Chusín? No te preocupes, NUNCA el comunismo ha ganado unas elecciones. Donde gobiernan si, porque cambian las reglas de juego, ya que solo se pueden presetnar los candidatos únicos de un único partido. Donde gobiernan lo han hecho con las armas como en Cuba, en Venezuela y en Rusia. Democráticamente con pluralidad de partidos, no. Así que no insulte ud a la inteligencia de los españoles. Sacará Podemos un buen resultado, incluso excelente, pero NUNCA sacará los votos necesarios para gobernar solo, afortunadamente. Así que paz y amor. No ponerse nerviosos. Ya he dicho que a mi me encantaría que llegaran incluso hasta un 30% de los votos. Pero no ocurrirá ni tan siquiera eso.

          • Diego

            Algunos se llevaran sorpresa.

          • carlos76

            Quién dijo que Podemos fuese a gobernar en mayo?

      • Diego

        Eso es el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Todos tenemos un pasado, tu y yo tambien. Y el de nadie es impoluto. Hay que valorar la gravedad de los hechos y sobre todo su certeza. Empezando porque dices varias mentiras y medias verdades. El empresario de canal33 el cual denuncia los hechos, salio el 9 de Diciembre en un programa de television, al que le preguntaron como puede ser que denuncie que Pablo Iglesias cobraba en negro si eso llevaria implicito que usted pagara en negro, a lo que responde eee… si lo reconozco yo tambien pagaba en negro. Se desmonto el argumento y se acabo la entrevista. Por cierto a escrito un libro sobre Pablo Iglesias aprovechando el tiron. En fin, un oportunista. Como la mayoria de los “casos” de PODEMOS.

  • Carlos76

    ¿”Imprevisible criterio de los tribunales”? No, de imprevisible nada, el que la hace la paga! Y eso lo saben muy bien los ciudadanos de Astillero que tienen que pagar los anteriores desmanes de Diego. El asunto Diego llueve sobre mojado, el que pretendía ser un adalid de la legalidad denunciando cualquier irregularidad que veía, mientras los ciudadanos pagábamos las costas de sus absurdos pleitos, se ha tornado en alguien del que cada día sale más mierda a la luz y que ni siquiera puede apoyarse en buenas decisiones políticas puesto que la Comunidad cada día que pasa arroja peores cifras macro (por mucho que intenten maquillar la contabilidad autonómica).

    • romano

      Hombre, en honor a la verdad las cifras macro muchas de ellas han mejorado notablemente, sobre todo en pago de facturas escondidas en los cajones para camuflarlas del anterior ejecutivo. El paro está moviendose ya en términos positivos y el déficit de la Comunidad somos de las pocas autonomías que estamos haciendo los deberes y dentro del objetivo marcado. Cataluña, Valencia y Andalucía por poner ejemplos, lo tienen mucho peor en cuanto a déficit y en paro ni os cuento. Así que no se trata de decir si la cosa va peor o mejor, y a que ritmo de crecimiento se va, sino que lo más razonable es comparar con los iguales y ahí vamos mejor que muchos. Mal de muchos consuelo de tontos no es el caso pero como decía aquel slogan publicitario, “busque, compare, y si encuentra algo mejor….”

      • carlos76

        Querido romano, no estás hablando con tus amigos de partido así que no vengas a soltar un discurso que no te crees ni tú! Quieres hablar de cifras macro? 9.000 parados más pese a haber disminuido la población por los movimientos migratorios (mira el porcentaje de jóvenes que se han ido de Cantabria) y pese a maquillar dichas cifras dando subvenciones a los Ayuntamientos para que contraten por 5-6 meses a 2.000 personas más; 100% más de deuda (no hables de cajones y facturas que la herencia de tu líder en Astillero la pagan ahora los vecinos); porcentaje de déficit INCUMPLIDO -NO MIENTAS- (sólo lo han incumplido 4 CCAA y de las 4, 3 son del PP -con Murcia y Valencia a la cabeza-). Quieres que siga dando datos? O es que para ti cifras macro son única y exclusivamente las resultantes de maquillar la contabilidad pública? Ah ese gran invento la contabilidad que puede sostener cualquier cosa!

        • romano

          Dificilmente puedo hablar con compañeros de partido porque no estoy afiliado a nada. Ni partido político ni sindicato. Ahora bien, te informo. A mediados de 2014, la deuda por comunidades autónomas es según el orden. 1º. Cataluña con 61.000 M. de euros. 2º.- Valencia con 35.000 m. de euros y 3º. Andalucía con 27.000 M. de euros. y por abajo, las de menos deuda 16.- Cantabria con 2.300 M. de euros y 17.- La Rioja con 1.300 M. de euros. Eso es segun datos de Hacienda. ¿Maquillar? quizás estés receloso porque eso es lo que se hacía hace años hasta que nos cazaron en Europa.

          • Coro

            Datos de deuda en porcentaje de PIB, por favor. En valores netos, siendo como somos una comunidad pequeña, los valores serán pequeños.

          • jiniglo

            La deuda en Cantabria desde 2011 era de 1273 millones, es decir se ha duplicado.

          • carlos76

            Cantabria 2.300 millones de euros sí… y cuando se fue Revilla eran 900! Sigues dando información incompleta para arrimar el ascua a tu sardina!

      • Diego

        El gobierno del PP de Cantabria ha aumentado el paro desde el 15% en 2011 al 20% en 2014. Por mas vueltas que le doy no encuentro los terminos positivos. Esta bien opinar pero mentir…

Sobre el autor Jesús Serrera
Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.