img
El 'subidón' de Podemos en Cantabria
img
Jesús Serrera | 02-11-2014 | 21:24

 

 

Es impensable que en mayo no consigamos el 5% de los votos necesarios para entrar en el Parlamento de Cantabria cuando los sondeos ya nos han dado un 24% en España y con la indignación que se constata con toda la corrupción que se está destapando». La reflexión pertenece a Iñaki Jiménez, portavoz autorizado de Podemos en Santander, y refleja hasta qué punto están crecidos en su optimismo las huestes de esta formación política que acaba de celebrar en Madrid su asamblea fundacional en la que se han impuesto con mucha contundencia las tesis de su gran líder mediático, Pablo Iglesias. Más allá de las propuestas políticas, sociales y económicas y de funcionamiento orgánico, Podemos ha trazado una hoja de ruta electoral prudente y progresiva: no concurrirá directamente a los comicios municipales, aunque apoyará a las plataformas ciudadanas afines a su ideario, pero sí probará la fuerza de sus propias siglas en las urnas autonómicas antes de intentar el gran golpe en las elecciones generales unos meses después.
La discutida decisión de no presentarse a las elecciones municipales entraña una visible contradicción. Que un movimiento basado en la participación ciudadana reniegue de las urnas en la instancia política más cercana al ciudadano tiene una complicada justificación.  Pero en este asunto  los principios han quedado subordinados a los intereses estratégicos, porque se trata, apuntan, de «minimizar riesgos y maximizar beneficios» De ahí el temor a que en el debate político municipal aparezcan lo que en la cúpula de Podemos llaman eufemísticamente ‘perfiles poco convenientes’ que puedan dañar la imagen del partido cuidadosamente construida por dirigentes de alta cualificación académica y muy buenas maneras en la controversia política.
Y en eso no andan muy descaminados Pablo Iglesias y los suyos. No hay más que escuchar el diagnóstico coincidente de los alcaldes de Cantabria de los tres grandes partidos –PP, PRC y PSOE–, que conocen bien el paño en sus municipios y han estado atentos a los círculos asamblearios que Podemos ha ido organizando aquí y allá, a sus impulsores y eventuales candidatos locales. «Lo mejor de cada casa», resumen con sorna.
Pero en Santander, por ejemplo, eso sería distinto, porque disponen de un capital político mucho mayor en cantidad y calidad que aminoraría los riesgos. Tal vez por eso no faltan voces en Podemos que consideran un grave «error estratégico» no concurrir a las elecciones municipales.
El propio PP maneja sondeos que otorgarían al nuevo partido hasta cuatro concejales en la capital, lo cual le situaría en la lucha con PSOE y PRC por situarse como segunda fuerza política. Pero eso sería más factible –y en Podemos lo saben– con la marca propia y el aura de Pablo Iglesias, y más difícil en un papel de respaldo a una hipotética plataforma ciudadana.
Por cierto que en estos meses se han percibido muy variadas reivindicaciones en la capital –desde la defensa de la sanidad y la educación públicas, hasta la oposición a las expropiaciones, los desahucios y las preferentes, al Centro Botín o a la senda litoral– pero no un movimiento integral, o no de momento. También puede ser que eso se aliente desde Podemos, que reactiva ahora sus asambleas para abordar el funcionamiento del partido y sus estrategias electorales.
En Torrelavega, sin embargo, ya existe el germen para una propuesta política alternativa de esencia ciudadana a la que Podemos podría insuflar potencia: la candidatura única promovida por José María Gruber, aunque habrá que tener en cuenta las distintas sensibilidades, como el papel de ACPT, que ya está representada en la Corporación desde 2007 y no quiere renunciar a esa jerarquía.
El ‘subidón’ de Podemos en Cantabria está justificado, a tenor del sondeo antes citado, que otorga a la formación de Pablo Iglesias hasta cinco escaños en el Parlamento regional. Con el PP ya sin la mayoría absoluta, también lejana para la coalición PRC-PSOE, Podemos tendría la potestad de decidir la gobernabilidad. O de impedirla.
Todavía falta un semestre para la cita electoral de mayo, pero la tendencia de Podemos es inequívocamente ascendente, máxime con la cadena de escándalos de corrupción que azota a los partidos convencionales.
Hasta ahora se ha tenido como un dogma la idea de que no es posible alcanzar buenos resultados en las elecciones autonómicas sin concurrir también a las municipales con una buena estructura de partido en la región que arrastre el voto. Para Iñaki Jiménez, portavoz de Podemos, este es un «planteamiento de la política tradicional que no funciona ahora». «No es tanto Podemos como el ansia de la ciudadanía por lograr un cambio político y social en España, eso es lo que encarna Podemos. Y eso sí arrastrará el voto».
La eventual alianza con IU es otra hipótesis que va perdiendo peso. Podemos toma distancia y en principio preferiría ir en solitario a las elecciones. Intuye que va a ‘abducir’ muchos votos que eran hasta ahora de otros partidos de toda la ‘casta’ política, sobre todo en la izquierda y principalmente del PSOE, pero también de IU.

  • razonar

    “Imaginemos que no gana PODEMOS y queda reducido a partido de oposición, importante pero no decisorio. Todo será más de lo mismo, aun disfrazado de regeneración democrática. Con los votantes de PODEMOS un tanto desilusionados. Y sus dirigentes engullidos en la máquina estatal. Con los españoles que han ganado satisfechos de la continuidad histórica sin violencias ni extremismos. Ni renta básica, ni pobreza ahuyentada, ni deuda auditada, ni resignación.

    Ni verdadera transparencia, ni corrupción solventada. La monotonía de una falsa democracia. Justicia retardada, privilegios sostenidos, policía represiva, vallas en la concordia, cultura marginada. La misma mierda son se oficializa, una en diarrea, otra estreñida, pero mierda al fin. La fatiga de vivir esta farsa.
    Ni Catalunya decide, ni la Constitución se reforma, ni las instituciones son autónomas. Leyes y más leyes, salidas del mismo Parlamento, que vota como borregos. Descrédito nacional, economía lacerante, desigualdades aumentadas.

    Monarquías reencarnadas girando sobre ellas mismas como peonzas, la Corona como sello de correos. Ridículas sentencias, catolicismo asentado en sus canonjías, educación castrada. Medios de comunicación no transgresores, derechos laborales desaparecidos. Cunetas olvidadas, extradiciones no atendidas. Colas del paro sostenidas, prestaciones sociales caducadas o nunca existentes, fines de mes angustiosos, calefacciones apagadas, discrepancias simuladas, cuentos de la lechera con cántaros rotos, engreídos, crecidos, derrotado el enemigo común, se lo tenían merecido, era un quebradero de cabeza.

    ¡Pero si no iban a arreglar nada! Lo único que marchaba bien era la empresa que hacía y vendía la fabada Litoral, socorro y refugio de tantos millones de damnificados, había que declararla Patrimonio Histórico de España. Otra vez volvían a faltar cuatro años. Nuevo tiempo de fechorías y engaños, tiempo de lágrimas, de iras y de cabezas escarmentadas. Irredenta España. La habían vuelto a confiscar. No obstante, mantengámosle la escolta a Iglesias. No vaya a ser que lo maten” A. Gonzalez

  • cantabruco72

    Atención, los alcaldes de los 3 grandes partidos conocen bien el paño de sus municipios y han estado atentos a la creación de los círculos, “lo mejor de cada casa”- declaran. (¿Nos espían?).

    Nadie mejor que los alcaldes a quienes Podemos quiere echar para calificar a quienes les quieren echar, evidentemente…

    Están tan atentos a la creación de los círculos que nos niegan los locales públicos para reunirnos, locales que con tanta generosidad dejaban hasta ayer a cualquier colectivo hasta el punto que las llaves circulan por los municipios de mano en mano. Ahora se piden seguros, fianzas, seguros y fianzas, justificaciones, 2 meses de antelación y luego silencio administrativo, etc. Y esto porque creen que no es de los vecinos, que es suyo. Todo es suyo, los locales, el ayuntamiento, las páginas web, todo. No se dan cuenta que es de los ciudadanos y lo vamos a recuperar y a terminar con el mangoneo que se traen.

    “Lo mejor de cada casa” dicen. Ellos sí que lo son y así lo demuestran semana tras semana con la mitad de los 100 ayuntamientos más grandes de España implicados en algún escándalo de corrupción. Tienen miedo de que la ciudadanía les quite el chollo y recupere las instituciones, y ante el miedo el insulto. Es lo que pasa cuando no hay argumentos.

  • webster

    ¿Sabeis quienes van a votar a Podemos? Los mismo que votaron a Zp hace 10 años. En esa ocasion fue por una bomba, y en esta porque dicen que Podemos va a acabar con la corrupcion. Tendrian que hacer los votos publicos para que los votantes de Podemos fueran los primeros en rendir cuentas por el mal que se le va a hacer a España, llevando a semejante gente a los poderes publicos. ¿No habra otros partidos a los que votar como alternativa? En cuanto a lo de no concurrir a las municipales esta bien claro, la gente ya los conoce y saben que no son trigo limpio, y que van a aumentar la corrupcion en grado exponencial.

    • cantabruco72

      Me parece estupendo lo que dices. También habría que hacer públicos los votos de quienes votasteis al PP, en muchos casos a imputados por corrupción, no sólo son responsables ellos, también vosotros de todo lo que está pasando. Es curioso que quienes defienden a los ladrones acusen de un delito futuro a quienes pretenden barrer la corrupción.

      • Recio

        Todos pretenden barrer la corrupción pero, a diferencia de PODEMOS, tienen un pasado. El movimiento se demuestra andando. Cuando un partido como PODEMOS, de la casta de toda la vida, demuestre que con poder no hay corrupción, me lo creeré. De momento, bla, bla y bla.

        • cantabruco72

          No es necesario inventar nada. Sólo con copiar lo que hacen los países Escandinavos está medio trabajo hecho, el otro medio es educación y cambio cultural. La corrupción no es un problema de manzanas podridas, hay que cambiar el cesto. Es la propia estructura de las instituciones la que permite, fomenta y da impunidad. Copiemos los sistemas que funcionan y demos medios a la Justicia y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

    • Pavel
    • Recio

      Concurrir a las municipales les produce desgaste. Además, supondría designar líderes en el territorio nacional y no creo que sea la idea del Señor Iglesias, cómodo en el papel de líder supremo. Asimismo, acudir a las municipales supondría ganar y gobernar y, claro, mostrar su programa. Como ves, ni una sola ventaja.

      • cantabruco72

        Nuevamente yerras por tu desinformación. Podemos no se presenta como marca a las municipales (sí integrado en otras candidaturas ciudadanas) pero sí lo hará para las autonómicas, por lo tanto habrá portavoces territoriales.

  • razonar

    Tenga por seguro que en este mismo momento, en el preciso instante en que usted está leyendo estas líneas hay por ahí un concejal, un diputado provincial, un truhán de tres al cuarto que un buen día consiguió ir en una lista a la que probablemente usted mismo votó… y ese concejal, ese diputado provincial, ese político cleptómano y desprejuiciado, está comiendo con un constructor, o cenando con un atildado preboste, o incluso follándose a alguien con quien está llegando a un acuerdo para robarnos a todos.

    Estos días se están cerrando presupuestos en cientos, en miles de instituciones que probablemente en mayo cambien de manos. Así que quienes aún calientan según qué sillones disponen ya de muy poco tiempo para continuar llevándoselo crudo. Si, como las ratas, han abandonar el barco, mejor con el estómago lleno. Al grito de sálvese quien pueda o maricón el ultimo, cientos de políticos robarán durante las próximas semanas, durante los próximos meses, todo el dinero que todavía encuentren a mano…

    Leer, http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2014/11/02/nos-seguiran-robando/

  • Guest

    Entre unos corruptos ( PP), otros corruptos e incapaces (Psoe),y estos iluminados por Fidel , el Ché, y bomboncito Chavez. ¡¡ que Dios nos coja confesados !!!

    • Pavel

      Me hace gracia que al PSOE le definas como corrupto e incapaz y al PP solo como corrupto. Debe ser que medio millón de parados más, un millón de ocupados menos y 275.000 millones de euros más de deuda (por no hablar de los servicios públicos, el crédito, la morosidad o las tasas de pobreza y de desnutrición infantil), son un ejemplo de gestión y de capacidad.

    • razonar

      Bien… ¡Sin duda, tienes o tenemos razones para despotricar del bipartidismo, etc.! Pero… ¿Que razones tienes tu para nombrar o reírte de distantes lideres y hasta muertos? Te recuerdo que bien cerca y por desgracia Franco vivió y murió en la cama, o sea, que menos lobos, aparte… ¿No tienes ningún mejor argumento o ideas mas constructivas?

  • jrcash

    De acuerdo que el PP ha quedado con el culo al aire por motivo de la corrupcion y por los pocos huevos que el gobierno le ha echado a todo lo que no fuera subir impuestos. Pero, dejando aparte a los incapaces e indocumentados del Psoe…Si la solucion son estos iluminados por Fidel, El Ché, y bomboncito Chavez….. ¡¡¡ Que Dios nos coja confesados.!!!. Acabaremos aliados con Corea del norte y Venezuela.y con los coches ultimo modelo que tienen en cuba.

    • cantabruco72

      ¿Y con Hitler? Se te ha olvidado compararlos con Hitler. Pero claro, argumentos ninguno, hablar por hablar y repetir el argumentario Inda-Maluenda. La estrategia del miedo ya no funciona. Esta sociedad está muy preparada y no es tonta. Ya no vale el ¡que vienen los rojos! como en el 79.

      Hay que argumentar y discutir las políticas, pero claro es muy difícil porque dicen lo que la mayoría pensamos, de izquierdas o de derechas, y contra eso sólo creeis que funciona lo de los cuernos y el rabo.

      • Recio

        Espero que lo de argumentar políticas no lo digas por insultar, o tratar de hacerlo, al resto de partidos políticos con términos como el de “casta”. Espero que tampoco lo digas por discutir propuestas porque, hasta ahora, ni una. Proponer una renta básica y no explicar a quien van a sangrar para regalar el dinero, no es una propuesta.

        Como seguro que estarás mejor informado que yo, ¿podrías entrar más en el detalle del programa?.

        • cantabruco72

          No hace ni una semana que se ha votado el programa ético, político y organizativo. El programa todavía no esta concretado. Hay unas líneas maestras y multitud de documentos que entran en profundidad en cada una. En plaza Podemos puedes consultar todo lo que se debate y participar y aportar si quieres, dar tu opinión, hacer propuestas o votar otras.

          En el caso concreto de la renta social básica se calcula un coste de 11.000 millones con amplio detalle de como se va a financiar, a quién alcanzaría, qué otros gastos se ven disminuidos por su aplicación etc.

          Tienes toda la información que necesites a golpe de un clic.

    • Pavel

      Sí, sería una lástima que los de Podemos acabaran con la abundancia y el pleno empleo en el que vivimos los españoles. En serio, que tengáis que recurrir constantemente a meter el miedo a la gente con comparaciones ridículas con países latinoamericanos deja bien claro que no tenéis ningún argumento serio que ofrecer. Por cierto se te ha olvidado mencionar a Irán.

      • Recio

        No es meter miedo… Simplemente es ver los frutos del asesoramiento de su líder, Pablo Iglesias, al gobierno venezolano. Personalmente no me quiero ver pegándome con la gente por papel higiénico. ¿Eso es difamar?. Uhmmmm, no por negar lo que no te gusta, deja de existir.

        • pavel

          Hombre decir que todo lo malo que pase en Venezuela ahora mismo es fruto del asesoramiento de Pablo Iglesias a su gobierno hace unos años, no es que sea difamar, es que es una chorrada como un campano. A mi me preocupa más que España sea el segundo país de Europa en desnutrición infantil, solo por detrás de Rumanía, que los problemas de los venezolanos con el papel higiénico.

  • razonar

    ¡Estoy harto de leer lo de radical, populista, bolivariano, comunista, castrista, etc., para descalificar a los que denuncian el sistema y la “mafia” capitalista salvaje o “casta”! ¿Por qué son radicales los palestinos y no los soldados israelitas? Ambos incumplen normas y los Derechos Humanos o asesinan… ¿Por qué, era dictador Chávez y no Buch? Dejemos el mundo y arreglemos este país, no queremos salvadores/as, sino nuevas personas capacitadas, honradas, ejemplos a imitar en lo bueno y no lo malo de la actualidad diaria.

    En el colmo… ¿Por qué no es dictadora la Merkel que impone unas políticas económicas que llevan a la miseria al sur de Europa para salvarse Alemania?, ¿Por qué no es dictador el gobierno de EE.UU que amenaza y masacra a bombas, derroca o pone presidentes y, hace lo que quiere en su casa y en la ajena? Y como ha sido siempre… ¿Por qué son radicales todas las religiones y la Católica presume que no lo es? Pues muy fácil, porque hay poderes que dicen quien es dictador, radical o quien no y, que ellos no lo son.

    Ahora os aprovecháis para desprestigiar con palabras que creéis des-calificativas, todos sabemos que los radicalismos llevan al fanatismo y, el fanatismo a las mayores dictaduras y hasta atrocidades, pero en la situación actual no hay que ver unas siglas, sino quienes están detrás, contrastar lo que hacen y las ideas… ¡No creo en derechas, ni izquierdas, sino en ideas justas, sociales, solidarias y humanas, estoy hasta el coco de quienes son “profesionales” políticos y no saben hacer otra cosa, estén o vengan de donde vengan!

  • Diego

    Es de agradecer un blog de opinion donde se trate a PODEMOS con respeto, donde darle normalidad a un nuevo partido que tiene un apoyo mayoritario es necesario y natural, donde se hace un analisis de la situacion politica de Cantabria justo. Con la que puedes estar mas o menos de acuerdo en los matices pero justo. Que no es mas que la realidad del resto de España. Alguien podia pensar que Cantabria podía ser una isla política en el resto de España, esa idea ya se ha quedado desfasada. PODEMOS ya cuenta con circulos distribuidos por toda Cantabria. La encrucijada que tienen por delante el PP y el PSOE es muy grande, se encuentran ante un partido que proclama lo que los ciudadanos piden y que crece de forma exponencial e inversamente proporcional al PP y al PSOE frente a estos partidos que tienen mucho que esconder, que perder y que no evolucionan. De aqui a las elecciones todo va a ser desgaste para ellos, asi que la realidad que expondra el CIS esta semana creo que se va a quedar corta en el momento que lleguen las elecciones. Por eso pienso que este no es un voto de castigo, que tambien, es un voto que vas alla de un simple cambio de tornas, es un voto que pide el cambio absoluto en la forma de hacer politica tal y como la hemos entendido hasta ahora.

    • Recio

      ¿Que no es un voto de castigo?. Sí claro, millones de votantes se levantan una mañana y mandan al garete el sistema político actual. Esto es el resultado de la tibieza demostrada por el resto de partidos ante la corrupción.

  • raul_g_sanchez_329

    Recuerdo El Pais, sin tilde, de la Transición. Recuerdo cómo sirvió de cauce a las pulsiones democratizadoras de la sociedad española con la máxima profesionalidad y tolerancia. Pero los recuerdos ¡ay! como las situaciones reales, que a base de pequeños cambios cuantitativos llegan a transformarse cualitativamente en algo muy diferente, también éstos se transforman en espejismos. Así como del régimen del 78 este país ha derivado en la actual cleptocracia, no sabemos cómo, también El País, que leo ininterrumpidamente desde aquellos tiempos, ya no es más que un espejismo de lo que fue. El Editorial del domingo día 2 titulado “Seísmo político” sobre PODEMOS, a quien descalifica con una saña nunca vista en ese diario bajo anteriores direcciones, tiene la naturaleza de pequeño salto cuantitativo que evidencia la autentica realidad de un medio que se permite descalificar, de manera absoluta, a la única fuerza política capaz de recoger, pacífica y democráticamente, las sanas aspiraciones de un pueblo de no seguir siendo robado y maltratado por una clase política que solo obedece a sus propios intereses y a los de los especuladores financieros, al tiempo que deja patente cómo este diario comparte con la casta el sentimiento de propiedad sobre la finca patria, preparando su apoyo a la Gran Coalición PPSOE.
    En consecuencia, no me queda otro remedio que, por primera vez en la vida, anular mi suscripción a la edición digital de El País y dedicar mis escasísimos recursos económicos a apoyar  nuevos medios más democráticos que surgen en la red.

  • raul_g_sanchez_329

    No apareció mi introducción al comentario de abajo. Decía que coincido con Diego en agradecer el tono de este artículo y no me he podido resistir a enviaros la carta al director de El País que acabo de enviarle con mi baja en la suscripción, todo ello debido al intolerable e histérico editorial del domingo. Bueno, no es solo por eso, sería injusto, el editorial es solo el último salto cuantitativo o, lo que decimos comúnmente, la gota que rebasa el vaso…..

  • 1040084

    “Portavoz autorizado de Podemos en Cantabria”
    ¡¡¡Es buenisima la frase!!! Resume a la perfección lo que es Podemos.

    Y la autorización ¿la ha dado el “caudillo”?

    • cantabruco72

      Pues no. Evidentemente no. Podemos está organizado en círculos. Cada circulo tiene grupos de trabajo (extensión, comunicación, organización, portavocía, etc.), las personas se unen a los grupos de trabajo en función de sus conocimientos y aptitudes y las ganas que tenga cada cuál de implicarse y colaborar. El trabajo de cada grupo se expone y valida por su circulo correspondiente. Existen círculos territoriales (barrios, municipios, comarcas,…) y círculos temáticos (educación, sanidad, universidad, deportivos, laborales, etc.).

      Si tienes interés te animo a que te acerques a tu círculo más cercano. Así quizás no harías el ridículo diciendo lo primero que se te pase por la cabeza.

      • Recio

        Estaría bien que de los círculos emanaran propuestas, y el modo de llevarlas a cabo claro, antes de las elecciones del 2015. De momento los votantes solo tenemos insultos hacia el resto de partidos políticos, merecidos por cierto, y mensajes populistas.

        • cantabruco72

          A la asamblea de Madrid llegaron casi 200 propuestas emanadas de los círculos. Previamente hubo un proceso de transacción en la que se fusionaron propuestas previas con contenidos similares. Tanto la propuesta vencedora “claro que Podemos” como la segunda “sumando Podemos” y las demás eran el resultado de la transacción de hasta 30 propuestas iniciales cada una. Cada propuesta está perfectamente explicada pero hay que molestarse en leerla, la de la renta social básica, con un estudio pormenorizado para Cataluña como ejemplo. Pero claro es mejor multiplicar 48 millones de españoles por 600 euros al mes para decir que es irrealizable. Como si tener derecho a una Sanidad universal supusiera que todo el país fuera todos los días a urgencias.

          ¿Insultos? No se dónde, yo lo veo al revés, comportamiento modélico de los portavoces mediáticos ante la avalancha de demagogia que sufren a diario (filoetarras, bolivarianos, populistas, financiados por los iraníes).

      • 1040084

        Es tu opinión. Mi opinión es que las “estrellas” de Podemos no conocen
        de nada a las personas a las que colocan de portavoces en las
        provincias. Si hay portavoces autorizados supongo que será que también
        los hay no autorizados

        • cantabruco72

          Efectivamente, no les tienen por qué conocer de nada porque se nombran de abajo a arriba y no de arriba abajo. Estás un poco perdido tú…

          En el mensaje de arriba criticabas la elección del “caudillo” y ahora criticas que los de arriba no conozcan a los del medio, vaya cacao tienes.

          • 1040084

            Entonces peor me lo pones.
            De todas formas discutir por Podemos es tiempo perdido

          • 1040084

            ¿Se nombran de abajo a arriba? ¿Cuándo han sido las votaciones? ¿Cuándo los de abajo han elegido a su representante en Cantabria? ¿Por que no le conocemos los cántabros?

          • cantabruco72

            * Sí
            * Todavía no han sido.
            * Todavía no se ha elegido secretario autonómico ni siquiera el Consejo Ciudadano.
            * Porque todavía no se han elegido.

      • 1040084

        La verdad es que mantener todos esos circulos supone mucha más gente medrando de las administraciones de lo que hay ahora, ¿verdad? Eso si que es hacer el ridículo.

        • cantabruco72

          ¿Mantener los círculos? Un círculo no es más que un conjunto de gente que se reúne para hablar de las necesidades que hay en su ámbito de aplicación y que soluciones puede aportar cada uno para mejorarlo. No necesita mantenimiento sino ganas y voluntad de implicarse.

          Algo que debería ser lo normal. No teníamos cultura democrática después de 40 años de dictadura y ya llevamos casi otros 40 pensando que la democracia es votar cada 4 años a unos señores y delegar en ellos para que hagan de su capa un sayo.

          Ya es hora de recuperar la democracia, de implicarse y de participar entre todos en las cosas que se deciden en nuestros barrios, pueblos y ciudades. Si eso te parece ridículo sigue con lo de ahora, vota cada 4 años y olvídate hasta las siguientes.

  • dosdemayo

    No se olviden de una premisa importante: Podemos no está ganando escaños. Está recogiendo los que pierden los dos grandes partidos y la bisagra, en el caso cántabro.

    Y lo hacen en un nicho muy concreto que encima es el más numeroso: jóvenes “desencantados”, o mejor dicho, influenciados por el constante bombardeo mediático acerca de casos de corrupción reales o inventados en medios afines a uno u otro partido.

    Y lo hacen de una manera muy simple. diciendo en cada momento lo que cada uno quiere oir.

    Una de las consecuencias, entre otras cosas, de la desastrosa política educativa de unos y otros gobiernos los últimos 30 años. De aquellos polvos, estos lodos. no se lamenten que la culpa la tienen Uds, señores (?) políticos

    • Diego

      De quien hablas del PP del PSOE o de los dos…

      • Recio

        Si se habla del sistema educativo solo hay uno en democracia: el del PSOE. El único que el PP ha sacado adelante no tiene un año de vida.

    • cantabruco72

      Es muy dificil ganar un escaño sin que otro lo pierda, más que nada porque siempre son 350.

      Lo del nicho concreto es pura desinformación. Mayor intención de voto entre 18 y 54 años. Y segunda fuerza en el resto. Es un fenómeno transversal tanto en edad como en procedencia.

      Y sobre lo otro, insisto, en mi opinión dicen lo que la gente piensa. Lo que la gente quiere oír lo dijo el PP hasta noviembre de 2011 para luego hacer todo lo contrario.

  • romano

    Después de leer y releer la encuesta del CIS del mes de
    julio, y la posterior de NC Report, y las emitidas por diferentes diarios, me
    he hecho la siguiente reflexión:
    Podemos, no parece un fenómeno pasajero como parecía apuntar al principio después de las Europeas. El día siguiente de las elecciones europeas muchos votantes dispersos que habían depositado su voto en partidos minoritarios a modo de protesta de las grandes formaciones políticas, abrieron los ojos y vieron un filón donde votar en lo sucesivo, gracias a las intervenciones de una cadena de televisión de su líder.
    ¿Podemos? ¿Y éstos quienes son? se preguntaban muchos electores al día siguiente de las elecciones europeas.
    Dirigentes de Podemos afirmaban, y parece que no les falta razón, que si se hubiesen celebrado otra vez elecciones al día siguiente, hubieran sacado el doble de votos. Sin duda, los resultados les hubiesen hecho una “publicidad impagable”.
    Efectivamente las últimas encuestas le dan el 15% del electorado. Impresionante.
    El fenómeno Podemos está calando en el electorado y de qué manera. Ha engullido, según las encuestas, a una parte importante del electorado del PSOE. Con relación a IU no solo se han quedado sin el electorado que esperaban recibir por el bajón socialista, sino que se lleva una buena parte del electorado propio, el más fiel. También le ha quitado votos, la mitad, a UPyD. Con respecto al PP, Podemos le ha pillado en las europeas un 3% de su electorado (no 3 puntos, ya que eso sería alrededor del 9%), precisamente ha perdido dentro del área socioeconómica de mayor poder adquisitivo y entre la mejor preparada académicamente. Podemos obtiene los resultados más pobres entre los parados, amas de casa, pensionistas y obreros sin cualificación. Cuando menos curioso. Por eso algún observador llama ya a Podemos la “Gauche
    Divine”, aunque con postulados chavistas.
    Es un fenómeno trasversal, multidisciplinar desde el punto
    de vista sociológico y casi intergeneracional (desde los 18 años hasta los 55).
    A partir de los 55 años, eso sí, lo
    tienen más complicado. Al electorado de mayor edad, parece no convencerles el
    discurso de Pablo Iglesias.
    El fenómeno Podemos ha herido al bipartidismo de manera importante, no porque sea malo en si mismo, creo yo, sino que el electorado está cansado de las artes y las maneras de hacer política de los dos grandes partidos y también de los nacionalistas hegemónicos, cargados de casos de corrupción sin que pase nada, y eso es lo que me parece más positivo de todo este movimiento. Hay cosas que no son tolerables y obligará a los partidos políticos a cambiar de estilo y sobre todo cambiar las formas. No les queda más remedio que actuar ya.
    Es muy necesaria una ley contra la corrupción contundente y efectiva cuanto antes. Y no se ve en el horizonte cercano que esto vaya a ocurrir, porque los aparatos de los grandes partidos son poco ágiles y la pesada maquinaria de sus órganos decisorios hacen que no se adapten con la premura necesaria a los nuevos tiempos, y eso les pasara inexorablemente factura.

    Ahora bien, estamos asistiendo al nacimiento del “bálsamo de
    fierabrás” político. No tiene contraindicaciones, no es tóxico, cura las
    dolencias que otros no curan, es barato, está al margen de las multinacionales
    farmacéuticas tan despreciables ellas,…y además ¿porqué no probar si parece un
    remedio infalible? La medicina tradicional alerta de su peligro, pero ¿que van a decir ellos, si ya ven que se les acaba el chollo?. Algún día nos daremos cuenta de que no es tan inocente la receta como parece, ni tan inocua. Para empezar juega con la
    esperanza del desesperado y le hace perder un tiempo vital para ser tratado con
    la medicina necesaria y efectiva. Es trasversal porque desesperados los hay en
    todas partes y de todas las ideologías, de todas las clases sociales y de todas las edades. No existe el camino fácil y rápido y quizás por eso los más mayores en edad no han confiado en esas receta milagrosa o quizás temerosos de sus pensiones, porque además el Papá Estado, como pretenden desde Podemos, no puede con todo ni puede ocuparse de todo como pretenden , porque además el dinero para ello es muy limitado. El despertar de este paciente ilusionado será más triste aún, cuando vea que el
    remedio no es tal, y además resulta contraproducente y le empeora.

    El fin de Podemos vendrá a partir de que tengan responsabilidades
    de poder en alguna Comunidad Autónoma o en algunos Ayuntamientos. Una cosa es
    una amalgama de gente variopinta que se ponen de acuerdo en señalar las
    deficiencias de los políticos actuales y sean capaces de unirse para protestar y
    otra muy distinta es ponerse de acuerdo para gobernar. Entonces se desinflará o
    explotará, pero mientras tanto, la incertidumbre y la inestabilidad política y económica se resentirán, ahora que tanto necesitamos de lo contrario, sobre todo en materia económica. Si Podemos logra que las actuales formas de hacer política cambien radicalmente, bienvenido sea. Veremos.

    • Diego

      En mi opinión gran parte de su discurso esta desactualizado, no representa la realidad actual y tiene datos erroneos.

  • Jesús Serrera

    Gracias a todos por sus comentarios. Veo que el fenómeno Podemos genera un gran interés. Desde luego, es tan contundente y tan inédito en la política española…

  • Oriente próximo ,,Angel

    Saludos , Yo soy votante de IU , y no estoy en absoluto disgustado con la política y el programa de ésta coalición, además no están apenas en el manejo de dirigir los asuntos polítcas ni económicas del estado , lo cual el mal sabor de boca que han dejado al votante son los grandes partidos . y no IU ..

  • AFBV

    Empezar la casa por el tejado (“asaltar el cielo”), basarse en el cabreo público, propuestas que hace muchos años que fracasaron en todo el mundo, promesas imposibles de cumplirse, organización deficiente, afiliados sin compromisos, …en fin, no me parece algo con un futuro que pueda dirigir un pais serio, occidental y bien situado entre las economías y sociedades mundiales. No somos sudamérica, ni el sudeste asiático, ni cierto pais caribeño, ni alguno de los paises árabes, ni una república bananera…
    A pesar del “subidón”, y mientras mantenga el discurso, política y promesas irreales que mantiene, me parece que poco a poco se irá desinflando, pues la nación española no es una ilusa a la se la pueda engañar con falsas esperanzas, humo de paja y globos de colores.

    • razonar

      Muy bien, casi te entiendo, claro, vale, pero… ¡Si vives muy bien y estas satisfecho con lo que ves alrededor o las noticias diarias de casi todo y en casi todos los sitios! Sin duda, te va bien la vida y lo que hacen los que nos engañan y se aprovechan, si es así… ¿Para que vas a querer cambiar algo o nada? Pero, si eres alguien que tiene o conoce alrededor mucha necesidad y ves parados o cerrar de todo, hasta puedas estar varios años “echando” currículos y no hay salida con lo que dicen y hacen los actuales gobernantes… ¿Te vas ha quedar de brazos cruzados a que esto cambie solo o que caiga el maná aplaudiendo y riendo las mala gracias de tanto chorizo político? Si algo es como escribo… ¿Que esperanza puedes tener con el bi-partido? No será mejor la esperanza que se pueda cambiar algo en este país con ideas recicladas o filtradas en lo negativo –todo está inventado ya–, por lo menos, por mal que sea es que ya no puede ser peor para el pueblo, y ante el deseo de cambio y hacer que vaya mejor las cosas, es algo de aplaudir, sino… ¿Que propones, que idea ofreces, que puede ser lo que nos falta?

      • AFBV

        Ya me parecía que no tardarías. Como te digo, la nación española no es una ilusa, y claro que es consciente de lo que planteas, y claro que a todos nos gustaría hacer algo para solucionarlo, y claro que nos gustaría un partido (o como quieras llamarlo), con sentido común con personas entregadas al servicio público, buenos gestores, justas, equitativas, conscientes, honradas, profesionales, productivas, eficientes,…etc., y con ideas que, simplemente, redunden en el bienestar del todos. Lo que no es asumible es que se nos quiera “comprar” con ilusiones que hasta sus promotores saben que son imposibles, e incluso se tienen que retractar de ellas. ¿Que os falta, dices? Os falta, bajo mi punto de vista personal, un baño de historia, de realidad, de congruencia, de confianza, de futuro, …, en vuestras ideas, propuestas y promesas.

        • razonar

          ¡Que estos que vienen ahora posando fuerte y empujando son más de lo mismo, como dicen de sus adversarios la CASTA! Pues ya lo veremos, pero harto difícil que puedan ser peores que los conocidos y con tanto recorrido utilizando los viejos trucos de zorros del partido, de cúpula o del poder, como son Felipe gas natural, Aznar el vendido al imperio, Zapatero al capital salvaje y los mercados en su 2º mandato, o el actual Rajoy en los brazos de la diosa Merkel, pero mas y peor va a ser casi imposible y ni el pueblo o gente, ni el escenario es el mismo, así mas pronto que tarde lo veremos, al pueblo ya no hay quien lo pare y PODEMOS parece que es lo que necesita… ¡Gracias viejos políticos por vuestra estupidez, antes de marchar devolverlo, pero las responsabilidades quedan!

    • Diego

      Estoy de acuerdo en todo por eso les vamos a echar, PP-PSOE comienzan a ser historia.

      • romano

        Evidentemente el análisis está hecho viendo los resultados reales de la encuesta del CIS del mes de julio y basándonos en votos reales de las europeas. Es posible que Podemos haya subido en intención de voto desde entonces, pero tampoco me creo que la abstención de la derecha cifrada en un 20% a día 30 de septiembre de 2014, dato que ha aparecido estos días sea de ese nivel, porque creo que se producirá el año que viene un efecto rebote de ese electorado, a medida que vea que si se queda en casa Podemos sea el que gobierne realmente. Una cosa es que esté descontento con su partido y otra muy distinta que entregue el poder sin más a los extremistas de Podemos. Y desde luego más del 5% no creo que se desvíe desde el PP directamente a Podemos. Más bien deberían estar preocupados con Podemos, en Cantabria el PSOE y el PRC.

        • Diego

          El ultimo dato conocido decia que el 17% de los votantes del PP habían declinado su voto hacia PODEMOS y que un 60% pensaba que PODEMOS les iba a hacer mucho daño. Nose cual sera el nivel de abstencion de la derecha pero tambien existe un nivel importante de abstencion de personas desencantadas con la politica que no votarian precisamente al PP, ni al PSOE y viendo que un nuevo partido tiene una apoyo mayoritario se podrian animarian de nuevo a participar del cambio. La bajada espectacular del PP desde un 44% en las elecciones de 2011 hasta el entorno del 25% actual demuestra que esos votos han tenido que ir a algun sitio…. Esta semana veremos que el CIS confirma que PODEMOS es el primer partido en intencion de voto.

          • Recio

            Por norma general, existe una relación directa entre la participación en las elecciones y los porcentajes de los votos. La bajada del PP es, y será, muy dura, pero el efecto llamada ante el aterrizaje de PODEMOS hará moverse del sillón a aquellos que, por ganas, se quedarían en casa viendo el Sálvame.

          • Sanctianderii

            Creo que es justamente por esto por lo que la mayor parte de los jóvenes universitarios y gran parte de los que se han hartado de promesas incumplidas y de ver robar a manos llenas mientras se llenan la boca de solicitudes de austeridad van a acudir masivamente a las urnas, y no precisamente para librarse de las garras de un futurible cataclismo producido por Podemos, sino para liberarse del hecho real y constatable de que la sociedad española está siendo expoliada por los que se supone que debían velar por ellos al amparo y con la connivencia, cuando no la complicidad, de los que gobiernan.

    • Sanctianderii

      Creo que, usando analogías médicas, le gente está harta de que su médico, tras mucho tiempo de empeoramiento progresivo, le diga que aguante, que poco a poco mejorará, y que ni se le ocurra acudir a medicinas alternativas. Si tengo cáncer y me está engañando, mal. Si tengo apendicitis y no sabe curarme, igual de mal. Me cambio de médico a uno que me dé alternativas. Al actual ya lo conozco y sé lo que puedo esperar de él: Nada. Quizá el nuevo me defraude, pero tal vez tenga un tratamiento efectivo.

  • Alba-torre

    Felicidades, Jesús Serrera, por su análisis tan completo.

    John F. Kennedy ya dijo que el comunismo nunca ha gobernado en un pais que no haya estado trastornado por la corrupción, la guerra o ambas.

    Comunismo porque Podemos es lo más parecido a esa ideología, aunque digan que son transversales por varios motivos, basan su ideario en el marxismo y leninismo.

    Y claro, tanto caso de corrupción acaba teniendo mucho desgaste para los partidos tradicionales, y encima, la gente ve que parece que temen a Podemos, asi que ven un buen modo de castigarles. Yo, al igual que los pensionistas que son los que menos confianza tienen en Podemos, no pienso que sus ideas vayan a funcionar porque nunca lo han hecho. Me preocupa que mucha gente piense no solo en el castigo a los partidos “de la casta” tradicional, sino además crea que sus ideas funcionen.

    Terminando, como ha dicho Romano, es curioso que sean los parados, amas de casa… o sea gente que se entendería un poco más que votase a Podemos, sin embargo les voten menos. Y en cambio, gente preparada académicamente se eche en sus brazos.

    • nur741

      No digas chorradas, el programa de Podemos no es en absoluto comunista, ni siquiera el programa de IU es comunista. Estos partidos tienen propuestas que perfectamente se pueden calificar como socialdemócratas. Y hablo de la socialdemocracia clásica, no de lo que han estado practicando los partidos socialistas europeos en los últimos 30 años. El problema es que estamos tan acostumbrados a las políticas neoliberales de PP y PSOE que todo lo que se salga de ahí ya nos parece comunista o de extrema izquierda cuando hace 50 o 60 años esas cosas las hacían los partidos socialdemócratas de toda la Europa occidental y consiguieron construir los estados del bienestar más desarrollados del mundo.

      • Recio

        Ahora el programa de IU y de PODEMOS es de centroizquierda.
        Casi prefiero una vuelta al discurso de la casta porque esta variante ya es de chiste.
        No tengáis miedo. Es un programa de izquierdas. Perdón, programa no hay. Hay un conjunto de ideas que nadie explica como aplicar. De hecho, a día de hoy, no sé si hoy soy un indeseable por trabajar y tener una hipoteca, si soy millonario o sí mañana me saldrá a cuenta vivir del cuento y negarme a pagar mis deudas.

        • nur741

          Ni soy de Podemos ni tengo que volver a ningún discurso. Tampoco he mencionado en ningún momento la palabra centroizquierda. He dicho que las propuestas de Podemos se enmarcan ideológicamente en la socialdemocracia tradicional y no el comunismo. Dificilmente se puede llamar comunista marxista-leninista a un partido que no habla en ningún momento de lucha de clases, de instaurar una dictadura del proletariado o de colectivizar todos los medios de producción. Tampoco parece muy propio de un partido comunista no proponer la inmediata salida de España de la OTAN y de la UE, organismo que se asienta sobre una economía de libre empresa, la propiedad privada y la libre circulación de capitales. Comprendo que para los que intentáis propagar el discurso del miedo para favorecer a vuestros amos os resulta mucho más facil simplificar el mensaje acusando a Podemos de ser un partido comunista radical de extrema izquierda pro chavista y filoterrorista, pero es que eso no se ajusta a la realidad.

    • razonar

      El sistema noble-burgués lleva siglos dominando occidente, la versión burguesa-liberal es el capitalismo imperialista y actualizado deviene en salvaje-masacrador, la ideología comunista moderna es del siglo XIX, se basa en la dialéctica del materialismo científico, inventos y avances, en su estudio y práctica se rompe con todas las filosofías especulativas que asfixiaron al ser humano desde tiempos inmemoriales.

      Sin duda, el idealismo comunista tiene un problema con la cultura tradicional, mas por tener unas bases muy científicas, lo que no es bien aceptado o entendido por un gran sector del pueblo, en espacial clases media y alta, o hasta una gran parte del pueblo que sigue funcionando con la supersticiones de tradiciones y religiones inculcadas durante siglos, en donde muchas personas creen en dios, milagros, santos, etc.

      El liberalismo cree poco que el hombre sea la salvación del propio genero humano y del planeta, sino que lo es el capital, así cuando el comunismo coge el poder en un país lo hace porque el capitalismo a puesto a al pueblo en condiciones extremas, entonces surgen los lideres que han llevado a naciones a la revolución. El primer ejemplo fue la revolución rusa, sin Lenin no habrían triunfado los bolcheviques, ni en China, etc.

      Hay que dejar claro, el “comunismo” es un pasado, en el siglo XXI hay que reinventar lo que le siga y ser dirigido por gente inteligente “revolucionaria”, abierta, no aferrada a continuar tradiciones y fallos, sino se evoluciona se fracasa. China es ejemplo de “comunismo” que se actualiza con dirigentes inteligentes y dispuestos ha afrontar todas las dificultades de su lugar, el propio capitalismo se supedita a su revolución.

      • Recio

        Estaría bien que dejaras el manual leninista-comunista y analizaras los regímenes que dominan el mundo, coloques en una balanza los que acuñan tu propuesta y su posición, en riqueza claro, que ocupan.
        Que me digas que China es un ejemplo de dirigentes inteligentes y dispuestos a afrontar las dificultades es para descojonarse. China es un ejemplo de falta de libertades, sin libertad de expresión y donde el obrero es una basura oprimida. Un ejemplo de economía intervencionista donde la inversión extranjera se abre paso si va de la mano de un comerciante Chino. Todo para y por el partido comunista.
        Leer opiniones como la tuya dan vergüenza. Lo siento..

        • razonar

          El dogmatismo es fuente del fanatismo o, si quieres al revés, asi por uno que domina llevamos casi dos milenios siendo engañados y aprovechándose con solo prometer humo y ni conseguir la “paz y amor” que predica, sino mas bien al contrario, por suerte ya los manuales no se miran, ni el catecismo, estamos en el siglo XXI y las personas, gobernantes y naciones tratan de conseguir lo mejor posible para vivir, la actual China que empezó maoista-leninista ya se abolió el libro rojo –entérate y cambia de discurso– que tienes entre ceja, allí viven 1.400 millones y como siempre unos mejor y otros peor, pero ahora viven y antes de la revolución morían millones de hambre, ahora ya es primera potencia mundial en todo, économica, industrial y comercial, hasta se permitir salir por el Universo, que hay cientos de millones de pobres, pues si y en el imperio con solo 300 millones de población tiene unos 50 y otros tantos desheredados de la riqueza, los extremos se tocan, ambas partes tienen la irracional pena de muerte, también incumplen los derechos humanos y hasta son “dictadores” con su población, en unas cosas mas unos y en otras otros, pero de momento quien lleva desoyendo 23 años seguidos lo que aprueba la Asamblea General Anual de la ONU para que se termine el ilegal bloqueo por mas de 50 años a Cuba, lo hace el imperio que arrasa y masacra por medio mundo… ¿Es lo que quieres que siga pasando que el 1% tenga toda la riqueza y el 10 o 20% que son sus siervos vivan bien, mientras el resto de la humanidad tiene carencias de todo? Despierta al presente, ya no existe comunismo, leninismo, ni propiamente socialismo, en la actualidad se confunden siglas y enunciados con lo que en la práctica se hace y vive, lo único que existiran siempre son las teorias o ideas marxistas, pues están ya en el acerbo de la historia, aparte, que fueron una referencia para la evolución humana y al propio capitalismo que hizo humanizarse.

    • Diego

      Será que la gente mas preparada sea liberado del secuestro ideologico al que nos tenia sometido el PP-PSOE.

      • Recio

        Me hubiera gustado ver tu respuesta en el caso de que fuer al revés… 😀

  • narreh

    Voy a discrepar del fondo del artículo. Y lo hago diciendo, que no me importaría escuchar, y votar, a mucha gente sumamente válida de la incorporada a ese movimiento llamado Podemos. Sin embargo nunca jamás votaré a los 5 iluminatis de Pablemos. En principio porque no me aportan nada nuevo, y tampoco tengo necesidad de que nadie “me regale el oido” con palabras e historias huecas y sabidas por todos (digamos que paso del marketing). Es más, considero, que como se dice vulgarmente, alguien (los de Podemos) se ha dejado “comer el cocido”, y será muy dificil descabalgar a esa gente una vez que se instalen en el puente de mando. Pero bueno, allá ellos, y si en las Municipales son buena gente, tienen suerte, y salen adelante, mejor para ellos, y por consiguiente para todos. Pero al loro, porque a lo mejor tenéis que seguir consignas de partido, y eso, Podemos mismo lo dice, es un verdadero asco.

    • Diego

      Es gracioso ver como se critican cosas antes de que ocurran el daño que nos ha hecho el PP-PSOE es terrible.

      • razonar

        Tienes razón… ¡El problema más gordo que tenemos no es lo que –en
        general– se han llevado y no volverá. Es mas lo que todavía –muchos–
        se piensan llevar hasta que consigamos echarlos de una puñetera vez!
        Así, ahora están revolviéndose en las poltronas, disculpándose y con
        declaraciones de lo –increíble– que piensan hacer, pero… ¿Podemos
        fiarnos?

    • narreh

      Añado que, si “el potencial” de los que se presentan en Torrelavega, en
      representación de ese “movimiento alternativo”, que tanto ilusiona, son
      los mencionados en el artículo, se puede decir con absoluta seguridad
      que no necesitarán “enemigos políticos” en las filas de enfrente, simplemente, porque el enemigo
      son ellos mismos. Los conocemos perfectamente, y sabemos de que pie
      cojean.

  • Diego

    Quizas sea atrevido decir esto, pero lo pienso desde el 25M y analizando la situacion politica, el sentir de la gente y los acontecimientos que se estan produciendo y que se espera que se produzcan PODEMOS ganara las elecciones con mayoria absoluta.

    • Recio

      Pues habrá que comprar palomitas. Va a ser divertido ver lo que pasa con la bolsa y con la prima de riesgo. Bueno, así todo, todo eso da igual. ¡¡Si nos vamos a negar a pagar las deudas!!. Esto va a ser muy divertido: si cumplen sus cuatro ideas populistas, será cachondo ver como reaccionan los que vamos a sufrir el expolio; y si no las cumplen, la cara que se les van a quedar a todos los salvapatrias….

      • cantabruco72

        La prima de riesgo iba a bajar al día siguiente de la llegada del PP al poder, siguió subiendo 6 meses…

        Populista es inaugurar una nueva línea de metro pagando 350.000 euros de más para que venga a cantar la Pantoja. Populista es decir lo que la gente quiere oír en una campaña y luego incumplir 187 puntos de tu programa durante el primer año.

        Podemos no dice lo que la gente quiere oír, dice lo que la gente piensa. Que es muy diferente.

        Si luego no cumple será populista, de momento los populistas demostrados son PPsoe.

        • pedbarrui

          creo que tienes toda la razon, lo de las PROMESAS incumplidas raya en el esperpento,si ubiran dicho lo que en realidad iban a hacer ,no los abrian votado ni sus familiares

  • Apolinar

    Buenas noches. 1º. Ha de darse la bienvenida a un partido que tiene claro lo que no quieren que haya en política: corrupción, doble moral, desfechatez… Pero creo que se han quedado en lo que el escritor Juan Marsé decía en el 2011: no saben lo quieren. Algunas propuestas son irrealizables por su propia naturaleza. El quitar los adoquines para ver la playa fue una metáfora hermosa, pero se quedó ahí. 2º. Me resulta desilusionante que no se presenten a las locales como “Podemos”, y me resulta desilusionante que Pablo Iglesias no vaya a seguir en el Europarlamento: tenía una oportunidad de oro para poner en prámayoría ctica la máxima tan ignorada de “importan son las ideas, no las personas”. Haber tenido un líder distinto en cada ámbito (local, regional, nacional, europeo) hubiera sido estimulante. 3º. Independientemente del nombre, si pactan con alguno de los partidos que incluyen -con muchísima razón- en la “casta”, ya habrían caído en una gran contradicción. Y no valen circunloquios ni eufemismos: que queremos cambiar el sistema desde dentro, que lo hacemos por el bien común… 4º. En Cantabria también se manejan con mucha discreción encuestas que siguen dando mayoría absoluta al PP en parlamento de 35 escaños (ahí hay que dirigir la mirada a los votantes, sin más), y no es descabellado: votos perdidos de todos los partidos, pero 4 escaños menos en juego y tal vez el paro en Cantabria baje la barrera psicológica de 40000. 5º. Me gustaría ver más líderes del partido, eso sería geníal, pero solo se ven las dos o tres siempre, y empieza a ser monótono (tinte de casta, tal vez). En definitiva: un partido que tiene razón de ser, necesario, con dosis de realismo, pero que tienen que pulir contradicciones y síntomas de las enfermedades de los partidos tradicionales.

    • Recio

      Es agradable leer una respuesta razonada, autocrítica, sin los topicazos que llevarán a PODEMOS a la cúspide del poder. No obstante, tendría cuidado con estas críticas ya que no parecen ser bien asumidas por estos nuevos demócratas.

      PODEMOS se erigió como un partido de participación ciudadana donde eras los “afiliados” los que con sus ideas construían un programa, donde las familias políticas no existían. PODEMOS acudió al congreso de Madrid con el compromiso de debatir propuestas y acabó votando facciones. Al Señor Iglesias no parecía gustarle que alguien dudara de su ideario y cambió las reglas del juego. En lugar de votar ideas, se votan bloques. Dicho de otro modo: yo soy yo y mi programa y, si no os gusta, que venga otro. Esta forma de actuar es exactamente igual que la de los partidos que aborrecen. Esta forma de actuar solo muestra una lucha de familias. Esta forma de actuar les sitúa con esa “casta”, que pena de término, que tanto dicen combatir. Señores, en el primer round, son iguales que los demás.

  • cantabruco72

    * Implementar las medidas necesarias para reducir los niveles de corrupción al menos hasta los niveles de los países occidentales de referencia.
    * Conseguir mediante una renta social básica que no haya en España niños malnutridos, familias que no puedan pagar la calefacción y la luz y garantizar los derechos básicos de todos los ciudadanos.
    * Garantizar una escuela y una sanidad pública y universal de calidad.
    * Combatir la fuga de capitales y el fraude fiscal.
    * Auditar la deuda, delimitar cuál efectivamente es nuestra y cuál no y negociar la mejor forma de pagar lo que nos corresponde.
    * Garantizar el cumplimiento de la carta de derechos humanos, la igualdad hombre-mujer, la aconfesionalidad del Estado.
    * Devolver la soberanía al pueblo, no limitar la democracia a dictaduras de 4 años (revocaciones, consultas, iniciativas legislativas populares), desprofesionalizar la política, erradicar las puertas giratorias.
    * Garantizar el derecho a la vivienda recogido en la constitución, el servicio a todos los ciudadanos de las empresas privatizadas de sectores estratégicos y de necesidades básicas.

    Parece ser que esto es comunismo (yo lo llamo sentido común). Pues seré comunista y me acabo de enterar.

    Ese es el qué, quien quiera saber el cómo tiene a su disposición toda una serie de páginas y herramientas en la red, no sólo para consultar, también para participar y contribuir.

    • Villa Tutti

      ¿Y cual es la política de inmigración de Podemos?

      • cantabruco72

        Aplicar la declaración universal de los derechos humanos y la directiva Villarejo.

        • romano

          Vaya risa que me entra leer esas cosas. El comunismo no funciona en ninguna parte del mundo y precisamente los derechos humanos son los primeros en incumplirlos y el bienestar social de esos países no es precisamente para sacar pecho, todo lo contrario. Me gustaría que me dieras algun ejemplo de algún pais donde eso que decís pase.

          • cantabruco72

            Es un debate estéril. Tú dices comunismo, yo sentido común. Sigue con ese discurso que igual alguno se asusta y sigue votando PP.

          • romano

            O sea que no encuentras ninguno. Ya me lo temía. La realidad es que no hay ninguno. Vender comunismo a estas alturas, en el siglo XXI es de broma. Ya sé que pretendeis ser comunistas sin serlo, porque claro hablar de los derechos humanos en China, Cuba, Venezuela, …..es como pedir perlas al olmo. Allí el disidente se le trata de “manera especial”, “respetando los derechos humanos”. Los comunismos son fascismos de izquierdas en toda regla. No se si os habéis enterado que el comunismo no vende porque no funciona, ni funcionará nunca. De sanchopanzas a donquijotes no es la solución, porque los iniciales donquijotes se convierten rápidamente en sanchopanzas agresivos y dictatoriales.

          • Diego

            Y el desprecio y las mentiras se transforman en votos.

          • cantabruco72

            Sigues insistiendo en lo del comunismo, que vamos a hacer, no soy comunista, no voy a buscar lo que tu quieras. Por cierto, a China fue hace poco Rajoy y vino con 14 contratos comerciales muy positivos para nuestra economía.

            Quizás deberías aplicar el mismo rasero y criticarle por hacer tratos con países comunistas que no respetan los derechos humanos.

          • romano

            Que si que si, que en China se vive de cine y en Venezuela, que si, que allí no hay desigualdades sociales como en Europa y España, allí a los obreros los tratan de maravilla, no hay ricos, todos son casi iguales, los obreros cobran un salario digno, se respetan los drechos humanos, la pena de muerte no existe, y bla bla bla.

          • poiuy

            Romano, esa descripción lo mismo vale para China que para EEUU o México y lo sabes. Esa memoria selectiva.

          • razonar

            Lo primero, el comunismo como tal no existe todavia, es mas, nunca se ha realizado a nivel de naciones –lo que se ha hecho es manipular el nombre, las teorias y su filosofia por lideres y gobiernos lo aprovechan para sus fines–, y segundo, su derivado el socialismo ha tenido parecido camino, pero lo que no hay duda que si existe es el capitalismo salvaje y, el imprialismo explotador o masacrador de medio mundo.

            El liberalismo cree poco que el hombre sea la salvación del propio genero humano y del planeta, sino que lo es el capital, cuando el “comunismo” coge el poder en un país lo hace porque el capitalismo a puesto a al pueblo en condiciones extremas, así surgen los lideres que han llevado a naciones a la revolución. El primer ejemplo fue la revolución rusa, sin Lenin no habrían triunfado los bolcheviques, o en China, etc.

            Hay que dejar claro, el “comunismo” es un pasado, en el siglo XXI hay que reinventar lo que le siga y ser dirigido por gente inteligente “revolucionaria”, abierta, no aferrada a continuar tradiciones y fallos, sino se evoluciona se fracasa. China es ejemplo de “comunismo” que se actualiza con dirigentes inteligentes y dispuestos ha afrontar todas las dificultades de su lugar para que coman 1.400 millones de personas, el propio capitalismo se supedita a su revolución económica.

            Sobre los Derechos Humanos… ¡Pasa que los incumplen todos, hasta en este país el actual gobierno, por desgracia, o no…!

    • romano

      ¿Y de donde pensais sacar el dinero? Ya he oído que se lo pensais quitar a los ricos. ¿pero donde está el umbral de ricos? Seguramente los que ganan más de 25.000 euros brutos al año. Es decir, directivos de la empresa privada, obreros cualificados y sobre todo muchos funcionarios.

      • cantabruco72

        Obviamente si el sueldo medio son 26.000 euros no es rico quien cobra 25.000. Ni siquiera es necesario aumentar la presión fiscal, sólo con llevar la economía sumergida y el fraude a niveles europeos se recaudarían 40.000 millones de euros más, y no lo dice Podemos, lo dicen estudios rigurosos de universidades de referencia. Lo que no puede ser es que el autónomo pague religiosamente una media del 28% y las empresas del Ibex 35 con economía financiera el 3,5%. Con que cada uno pague lo que debe hay suficiente dinero para aplicar las políticas propuestas, lo cuál no descarta el aumento del IRPF a los ricos por mera justicia social.

        • romano

          jajajajaja. Eso no deja de ser el cuento de la lechera. ¿tu crees que con 40.000 millones de euros (que con ser una cantidad importante, y suponiendo que lo pilleis todo, jejeje), con eso solucionais todos los problemas? con eso no da ni para una “renta básica” de chirigota. Gasta más Cáritas en dar de comer a todos los pobres de España. Por cierto, ¿para cuando un sindicato va a poner un comedor social para atender a los obreros más necesitados?

          • cantabruco72

            Cada vez que escribes te coronas, deberías informarte un poquitín antes de responder con tanta alegría.

            Los presupuestos generales del Estado son unos 400.000 millones de los cuales 160.000 corresponden a gasto no financiero. Por tanto estamos hablando de un 10% del total y de un 25% del gasto no financiero.

            40.000 millones son 7 veces el gasto del Ministerio de Defensa y 14 veces el de Justicia.

            Por contra la previsión de la renta básica es de 11.000 millones. Y por cierto, el presupuesto de Cáritas ronda los 300 millones, 133 veces menos.

          • romano

            Ya, y vosotros vais a detectar y cobrar esos 40.000 millones de economía sumergida, en un par de dias ¿no?. Veo que estaís muy iluminados y tenéis un montón de baritas mágicas que lo solucionan todo. Habeis visto muchas veces el cuento de la cenicienta.

          • poiuy

            Aclárate con el argumento romano, ¿es poco dinero o es imposible de recaudar? No rebotes de uno a otro cuando te rebaten. De todas formas estoy de acuerdo en que la renta básica a corto plazo no es factible. Pero el resto es perfectamente realizable.

            Romano, ya que mencionas Cáritas como contraposición a los sindicatos, reivindicando no sé muy bien qué, sabrás que su financiación por Iglesia Católica SL es de un 2%. Se financia en su práctica totalidad por donaciones de particulares, el 70% fuera de las diócesis. Quede dicho, Cáritas son los ciudadanos aunque se lo apropien otros en sus campañas de marketing.

  • romano

    Los resultados serán sorprendentes sin duda, pero no serán todo lo que ellos piensan porque a medida que se acerquen las elecciones esos datos espectativa no se corresponderán con la realidad, porque animarán a muchos votantes del PP que no pensaban ir a votar a hacerlo. En Cantabria, Podemos podrá aspirar a ser la tercera opción, que ya es un excelente resultado y decidirá el Presidente de Cantabria, no más.

    • Diego

      Al igual que hay un porcentaje de votantes del PP y del PSOE desencantados con su partido, hay otro porcentaje igual o mas representativo de gente desencantada con la politica en general. Que tambien acudiria a votar si vieran que el PP o el PSOE se recuperaran, algo que veo improbable. Esta bien recordar que Cantabria fue una de las comunidades donde mas votos obtuvo PODEMOS, y que por poner un ejemplo en Santander, lugar tipico de votantes del PP, solo fue apoyado por el 35% frente al 60% de 2011. Cuando las encuestas ya dan a PODEMOS como primera fuerza politica en intencion de voto podemos seguir pensando que Cantabria sera un isla politica dentro de España y que no pasara nada porque quedara menos para que pase.

      • romano

        Las elecciones europeas marcan algunas tendencias, pero no son extrapolables para nada con unas municipales y con unas generales. En las europeas tradicionalmente vota un porcentaje muy bajo de personas porque no ven muy bien para que sirven. Además la circunscripción es única, en las europeas y los partidos pequeños sacan muchos diputados, cosa que no pasa en unas generales con circunscripciones provinciales. Podemos no será nunca la primera fuerza política en Cantabria. Veremos si es posible que sea la tercera, tras PP y PRC, ambos bajarán y puede ser que bastante, pero ir pesansando desde Podemos si apoyais a Revilla gobernando con él o apoyándole puntualmente desde la oposición. O quizás un tripartito añadiendo al PSOE. Ya es bastante logro, pero os veo como siempre excesivamente idealistas y carantes de realidad. Y la realidad os pondrá en su sitio, porque muchísimas cosas que decís son irrealizables. Y te recuerdo que el cuento de la lechera acabó mal. Nos quedan 4 años comiendo palomitas como he leído aquí, porque el espectáculo será fascinante. Y por cierto, soportáis mal las críticas, señal inequívosa del talante democrático que tenéis.

        • jiniglo

          El cuento de la lechera es aplicable a lo que hay ahora politicamente, tambien existe otro cuento el del lobo que nadie se lo creia. Contradecir una opinion, rebatirla y dar la opinion de cada uno para establecer un debate eso es democracia. Algo que siempre ha faltado y a lo que no estamos acostumbrados con el PP-PSOE que todo lo que han dicho siempre ha ido a misa. Las encuestas ya marcan las tendencias de voto para las generales y autonomicas y precisamente dicen que las tendencias de las elecciones europeas se confirman con creces. Despreciar a PODEMOS como fuerza política es algo comprensible para los aferrimos al PP y al PSOE, que convirtieron la politica en un circulo cerrado, tanto tiempo con una misma situacion que parecia inamovible hace pensar que ya nadie mas puede hacer politica. Pero esto es comparable a la burbuja inmobiliaria todos sabiamos que iba a estallar pero nadie lo queria ver mientras iba bien todos contentos y llego un momento que exploto, quién lo pago los ciudadanos… ahora es el bipartidismo, ha soportado demasiada tensión y el 25M estalló se a abierto una necesidad de cambio politico, de la forma de entender la politica que ya es imparable. No es solo la corrupción, son muchas cosas que han sumado por este cambio… empezando porque nunca se escucha al ciudadano, falta de transparencia, se le engaña financiaremente con diversos metodos, se desmantela sanidad, justicia, educacion, tasa de paro del 25%, pobreza infantil del 30% en un país desarrolado demuestra crueldad y tantas cosas que no es para desarrolar en un comentario. Por eso pienso que es mejor afrontar la realidad que negarla.

  • jesus

    De nuevo gracias a todos por su participación en el debate.

    • romano

      Jesus, ya sabía yo que iba a traer cola.

  • romano

    Bien, pues a partir de noviembre de 2015 empieza a tomar pastillas para
    las decepciones porque el paro no bajará hasta 2016, y será en ese año
    cuando el paro “solo” sea del 22%. O eres de los que piensan que Podemos
    lo va a arreglar. Mira lo que le ha pasado a Obama.

Sobre el autor Jesús Serrera
Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.