img
PP y PSOE, ante el ‘enigma Revilla’
img
Jesús Serrera | 02-06-2014 | 07:53

 

 

‘Esto es como lo de la crisis económica: en 2015 nos recuperaremos y volveremos a ganar, pero ya no será como antes’. La reflexión, teñida de la nostalgia de los buenos tiempos, refleja el convencimiento ya definitivo en el PP de Cantabria de que en 2015 les será punto menos que imposible renovar la mayoría absoluta, siempre tan difícil aun en las circunstancias más propicias. El discurso oficial es que el partido ha ganado holgadamente las europeas, como todas las elecciones en Cantabria desde hace 20 años, sin más reparos que la medida autocrítica del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la furia desatada contra Mariano Rajoy por el portavoz municipal de Puente Viesgo, Fernando Pérez Cos.
No hay que extrapolar ni la participación ni los resultados de unas elecciones a otras, insiste el PP, pero es inevitable el escalofrío. Y pensar que en el partido se detectaba durante la campaña una cierta preocupación por la fuga hacia Vox (3.800 votos en Cantabria) cuando la factura finalmente ha sido de 50.000 menos respecto a 2009. Y lo peor de todo: el temor a que esta tendencia haga tambalearse en 2015 el enorme caudal de votos, de confianza y de poder político alcanzado por el PP hace tres años. Sobre todo, si no se produce a tiempo una nítida recuperación de la economía y el empleo.
Por lo pronto, los populares se han consagrado a la demolición por tierra, mar y aire de Pablo Iglesias, el televisivo profesor de Ciencia Política que lidera Podemos, emergida por sorpresa como tercera fuerza política en Cantabria en su estreno electoral. En esta ofensiva, particularmente intensa en las redes sociales, no faltan tampoco las voces del socialismo alzadas frente a la amenaza que pide paso por la izquierda.
Y es que en el PSOE el abatimiento es todavía mayor, tras perder más de 45.000 votos en las elecciones europeas y no reducir ni siquiera un punto la ventaja popular respecto a hace cinco años. Después de 21 años de derrotas y de declive continuado, desde los 16 diputados regionales de 1991 hasta los siete actuales, el suelo electoral del PSOE de Cantabria aparece cada vez más profundo.
La dirección ha reorientado sus querencias para brindar un ambiguo apoyo a Susana Díaz y a la doctrina de –‘un militante, un voto’– en el proceloso trance de cambio de liderazgo abierto por la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. A la espera de que el Comité Regional sea convocado para analizar los resultados electorales, el sector crítico estudia qué hacer frente a la nueva debacle que augura para 2015, aunque no es fácil variar el rumbo cuando hace un mes la secretaria general, Eva Díaz Tezanos, fue designada, sin oposición, candidata a competir con Ignacio Diego y Miguel Ángel Revilla por la Presidencia del Gobierno de Cantabria.
El Parlamento de tres partidos quizá sea ya historia, pero de momento PP y PSOE miran de reojo  a Revilla, que otra vez prefirió no ‘examinarse’ en las europeas, quizá escarmentado por el fracaso en las generales de 2011, y porque incluso el éxito habría entorpecido su último sueño político: ganar en Cantabria el año que viene.
En la cúpula regionalista están encantados con la decisión de no haber concurrido a las urnas y también con las encuestas propias y ajenas que, dicen, les acercan al PP en intención de voto. Durante la campaña Revilla ha mantenido su discurso antisistema y solo ha apoyado sin gran entusiasmo al partido del juez Elpidio Silva, que se ha quedado sin escaño en Europa.
Los dos partidos comparten el ‘enigma Revilla’. Los populares se preguntan –o confían– en que el líder regionalista será castigado otra vez en las urnas, ya no por su malgobierno en el periodo 2003-2011, sino más bien por su continuada ausencia de Cantabria, por su falta de dedicación a la política doméstica para atender a sus intereses mediáticos en toda España. Revilla cree que no, que su popularidad es el mejor activo regionalista, una inesperada oportunidad para un partido que ha cambiado el Gobierno por la oposición. Pero por si acaso, acepta del enemigo el consejo. Su idea es intensificar la actividad política en Cantabria, ahora que termina la grabación de los siete programas de la serie ‘Un país que merece la pena’, que se emitirá en televisión en horario de ‘prime time’ a partir de septiembre.
Los socialistas se hacen una pregunta similar, pero desde la esperanza: ¿Tendrá Revilla fuerzas para venir al rescate en las elecciones de 2015? Porque no ven otro camino. El regionalismo no quiere contaminarse ahora con la cercanía de un partido perdedor como el PSOE. A su vez, los socialistas enuncian periódicamente su determinación de impulsar un discurso y una política diferenciados del antiguo socio que casi les ha devorado. Pero llegada la hora de la verdad, lo esencial es volver al Gobierno. Solos o en compañía de otros, aunque sea la izquierda radical que ni uno ni otro desean. Lo que sea preciso para conformar una mayoría parlamentaria y huir de la odiosa intemperie de la oposición. Como en el verso de Borges, ‘no les une el amor, sino el espanto’.

  • romano

    Es verdad que si le fue difícil sacar mayoría absoluta al PPen sus mejores momentos, ahora se me antoja imposible. Pero es que el PSOE estácada vez peor y se me antoja muy difícil su recuperación aunque se tenga unimpulso por el cambio de líder nacional e incluso de una nueva cara delcandidato, no descartable en función de cómo evolucionen las cosas en los próximosmeses. Efectivamente la gran incógnita es qué pasará con Revilla, que deadivino es muy malo, ya que sus continuos augurios que le daban unas grandes resultados a él y su partido y el descalabro del PP de Diego, al que vaticinó que nunca sería Presidente, han ido exactamente en sentido contrario a sus adivinaciones. ¿El votante descontento del PP se quedará en casa dentro de 1 año? Creo que algunos sí lo harán, pero es difícil que otros lo hagan porque coinciden, como siempre con las municipales y se irá a las urnas con más ganas y en mucho mayor porcentaje de participación que en las europeas. Nada nuevo, pero es que ahora la abstención castigaría especialmenteal PP.El PSOE tiene un doble problema, ahora depende más que nuncade los resultados de Revilla, su gran adversario y competidor por el espectro político de centro izquierda y además por su izquierda, Podemos e IU que se presentarán si o si, le van a hacer un bocadillo muy peligroso. La impresión es que un PSOE sin hoja de ruta y sin liderazgo se diluye y tiende a casi su desaparición. Además es de esperar que se obtenga al menos uno de los dos, 2 escaños. ¿tendremos tripartito en Cantabria? ¿O quizás cuatripartito? Los votantes del PRC estaríandispuestos a compartir poder, escoradosmás a la izquierda todavía? ¿Pactarían con Podemos? Revilla estaría dispuesto atodo pero parte de sus votantes se lo pensarán dos veces.Será interesante.

    • jserrera

      Efectivamente, será muy interesante el incierto devenir de los acontecimientos. A estas alturas ya me parece muy difícil que se mantenga el Parlamento de tres partidos, sobre todo si se une la izquierda ‘a la izquierda’ del PSOE. Con todo, creo que los partidos pequeños tienen un grave déficit de estructuras municipales, que hacen difícil el arrastre de votos para llegar al Parlamento. Ante todo, muchas gracias por su comentario. Saludos

  • romano

    Es verdad que si le fue difícil sacar mayoría absoluta al PP
    en sus mejores momentos, ahora se me antoja imposible. Pero es que el PSOE está
    cada vez peor y se me antoja muy difícil su recuperación aunque se tenga un
    impulso por el cambio de líder nacional e incluso de una nueva cara del
    candidato, no descartable en función de cómo evolucionen las cosas en los próximos
    meses. Efectivamente la gran incógnita es qué pasará con Revilla, que de
    adivino es muy malo, ya que sus continuos augurios que le daban unas grandes resultados a él y su partido y el descalabro del PP de Diego, al que vaticinó que nunca sería Presidente, han ido exactamente en sentido contrario a sus adivinaciones. ¿El votante descontento del PP se quedará en casa dentro de 1 año? Creo que algunos sí lo harán, pero es difícil que otros lo hagan porque coinciden, como siempre con las municipales y se irá a las urnas con más ganas y en mucho mayor porcentaje de participación que en las europeas. Nada nuevo, pero es que ahora la abstención castigaría especialmente
    al PP.

    El PSOE tiene un doble problema, ahora depende más que nunca
    de los resultados de Revilla, su gran adversario y competidor por el espectro político de centro izquierda y además por su izquierda, Podemos e IU que se presentarán si o si, le van a hacer un bocadillo muy peligroso. La impresión es que un PSOE sin hoja de ruta y sin liderazgo se diluye y tiende a casi su desaparición. Además es de esperar que se obtenga al menos uno de los dos, 2 escaños. ¿tendremos tripartito en Cantabria? ¿O quizás cuatripartito? Los votantes del PRC estarían
    dispuestos a compartir poder, escorados
    más a la izquierda todavía? ¿Pactarían con Podemos? Revilla estaría dispuesto a
    todo pero parte de sus votantes se lo pensarán dos veces.
    Será interesante.

    • Jesús Serrera

      Efectivamente, será muy interesante el incierto devenir de los acontecimientos. A estas alturas ya me parece muy difícil que se mantenga el Parlamento de tres partidos, sobre todo si se une la izquierda ‘a la izquierda’ del PSOE. Con todo, creo que los partidos pequeños tienen un grave déficit de estructuras municipales, que hacen difícil el arrastre de votos para llegar al Parlamento. Ante todo, muchas gracias por su comentario. Saludos

  • romano

    Una parte del electorado ha querido dar un buen toque de atención a los dos grandes partidos por los casos de corrupción y por la situación económico-laboral que sufrimos. Pero ese castigo se ha hecho de diferente manera. Una parte del electorado del PP ha preferido quedarse en casa, pero entre los anteriores votantes del PSOE han preferido mayoritariamente acudir a las urnas y optar por otras formaciones. Importante diferencia que tendrá consecuencias de todo tipo a la hora de analizar los resultados y las posibilidades de recuperar o no a esos anteriores votantes. Según eso, y si el electorado mantiene esa idea, el electorado popular que optó por quedarse en casa, tiene la disyuntiva de volverse a quedar en casa, votar PP o al PRC (cosa poco probable para la mayoría de ellos) pero los del PSOE tienen para elegir a Revilla, a Podemos o a IU. Bajo ese prisma el PRC subiría en intención de voto, a costa de los dos grandes, pero parece claro que nadie sacará mayoría absoluta y creo muy difícil que PRC-PSOE lleguen a 18 (de 35, no lo olvidemos). Si el PP es capaz de arrimarse a los 16, el parlamento que resulte va a dar mucho que hablar. Y en España yo soy de los que he pensado siempre que no se vota “a favor de”, sino “en contra de” y eso beneficia sin duda al PP, ante la posibilidad de tripartitos. No estar contento con el PP no quiere decir que posibiliten la entrada de otros tan escorados a la izquierda.

  • lagarde

    Curioso que no se diga ni palabra de IU, que ha multiplicado por cinco sus resultados.Y que, aunque esto no sea extrapolable, todo apunta a que volverá a entrar en el Parlamento de Cantabria.Y si hay convergencia con Podemos (que la habrá), será una entrada por la puerta grande.

  • romano

    Una parte del electorado ha querido dar un buen toque de atención a los dos grandes partidos por los casos de corrupción y por la situación económico-laboral que sufrimos. Pero ese castigo se ha hecho de diferente manera. Una parte del electorado del PP ha preferido quedarse en casa, pero entre los anteriores votantes del PSOE han preferido mayoritariamente acudir a las urnas y optar por otras formaciones. Importante diferencia que tendrá consecuencias de todo tipo a la hora de analizar los resultados y las posibilidades de recuperar o no a esos anteriores votantes. Según eso, y si el electorado mantiene esa idea, el electorado popular que optó por quedarse en casa, tiene la disyuntiva de volverse a quedar en casa, votar PP o al PRC (cosa poco probable para la mayoría de ellos) pero los del PSOE tienen para elegir a Revilla, a Podemos o a IU. Bajo ese prisma el PRC subiría en intención de voto, a costa de los dos grandes, pero parece claro que nadie sacará mayoría absoluta y creo muy difícil que PRC-PSOE lleguen a 18 (de 35, no lo olvidemos). Si el PP es capaz de arrimarse a los 16, el parlamento que resulte va a dar mucho que hablar. Y en España yo soy de los que he pensado siempre que no se vota “a favor de”, sino “en contra de” y eso beneficia sin duda al PP, ante la posibilidad de tripartitos. No estar contento con el PP no quiere decir que posibiliten la entrada de otros tan escorados a la izquierda.

  • iurde

    Curioso que no se diga ni palabra de IU, que ha multiplicado por cinco sus resultados.
    Y que, aunque esto no sea extrapolable, todo apunta a que volverá a entrar en el Parlamento de Cantabria.
    Y si hay convergencia con Podemos (que la habrá), será una entrada por la puerta grande.

  • jiniglo

    Después de ver el nuevo soplo de aire fresco político que ha llegado, me parece desfasado seguir debatiendo únicamente entre PP, PSOE y Revilla. Entiendo que haya mucha gente amarrada a estos partidos por diferentes razones tradición, intereses, miedo a lo nuevo, etc. pero la realidad ya es otra y la perdida de votos es fundamentada y definitiva, y no incluir en el debate a nuevos partidos, en mi opinión es ocultar la realidad o no ver algo que se va producir en mayor o menor medida.

  • jiniglo

    Después de ver el nuevo soplo de aire fresco político que ha llegado, me parece desfasado seguir debatiendo únicamente entre PP, PSOE y Revilla. Entiendo que haya mucha gente amarrada a estos partidos por diferentes razones tradición, intereses, miedo a lo nuevo, etc. pero la realidad ya es otra y la perdida de votos es fundamentada y definitiva, y no incluir en el debate a nuevos partidos, en mi opinión es ocultar la realidad o no ver algo que se va producir en mayor o menor medida.

  • romano

    Mi análisis era de Cantabria. Mi opinión es que a nivel nacional efectivamente IU ha subido mucho, multiplicar por 4 o por 5 los resultados es posible en formaciones con poco numero de escaños. Sería imposible que el PP o el PSOE partidos mayoritarios en España puedan incluso multiplicar por dos, por razones obvias. Yo que IU no estaría tan contento, porque si el PSOE ha descendido en 9 diputados europeos¿cómo es posible que IU solo haya pillado menos de la mitad de ese descontento socialista? Podemos “le ha robado la cartera”. De ir juntos en Cantabria IU y Podemos, sacarán menos votos que yendo separados, porque hay votantes de Podemos que no ven con buenos ojos a IU. De alguna manera también han sido salpicados por la corrupción donde tienen poder. O es que IU ha hecho mucho por la corrupción de los ERES de Andalucía, donde ellos cogobiernan con el PSOE o es que los representantes de IU y CCOO hicieron algo cuando se estaban diseñando y ejecutando las preferentes en los senos de las cajas de ahorro, donde se sentaban en su Consejo. Ambos coinciden, eso sí, en apoyar a los regímenes de Cuba y Venezuela. Y no todos los socialistas están a favor de eso. Los discursos extremistas nunca se verán recompensados de manera mayoritaria por un amplio espectro de los ciudadanos.

    • jiniglo

      PP y PSOE van a doblar sus votos… bastante tendrían con sacar la mitad, sería demasiado premio y demostrara que la sociedad juzga los actos que ocurren.

  • romano

    En Cantabria, el PP perderá la mayoría casi con toda probabilidad, pero el verdadero problema, aunque gobierne, se le presenta a la formación de Revilla. Una cosa es hablar en televisión y otra es dar trigo.

  • romano

    Mi análisis era de Cantabria. Mi opinión es que a nivel nacional efectivamente IU ha subido mucho, multiplicar por 4 o por 5 los resultados es posible en formaciones con poco numero de escaños. Sería imposible que el PP o el PSOE partidos mayoritarios en España puedan incluso multiplicar por dos, por razones obvias. Yo que IU no estaría tan contento, porque si el PSOE ha descendido en 9 diputados europeos¿cómo es posible que IU solo haya pillado menos de la mitad de ese descontento socialista? Podemos “le ha robado la cartera”. De ir juntos en Cantabria IU y Podemos, sacarán menos votos que yendo separados, porque hay votantes de Podemos que no ven con buenos ojos a IU. De alguna manera también han sido salpicados por la corrupción donde tienen poder. O es que IU ha hecho mucho por la corrupción de los ERES de Andalucía, donde ellos cogobiernan con el PSOE o es que los representantes de IU y CCOO hicieron algo cuando se estaban diseñando y ejecutando las preferentes en los senos de las cajas de ahorro, donde se sentaban en su Consejo. Ambos coinciden, eso sí, en apoyar a los regímenes de Cuba y Venezuela. Y no todos los socialistas están a favor de eso. Los discursos extremistas nunca se verán recompensados de manera mayoritaria por un amplio espectro de los ciudadanos.

    • jiniglo

      PP y PSOE van a doblar sus votos… bastante tendrían con sacar la mitad, sería demasiado premio y demostrara que la sociedad juzga los actos que ocurren.

  • romano

    En Cantabria, el PP perderá la mayoría casi con toda probabilidad, pero el verdadero problema, aunque gobierne, se le presenta a la formación de Revilla. Una cosa es hablar en televisión y otra es dar trigo.

Sobre el autor Jesús Serrera
Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.

Categorías

Otros Blogs de Autor