Comienza la carrera | A Capella - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Jesús Serrera

A Capella

Comienza la carrera

Juan Guimerans dio ayer un paso hacia el costado en la estructura de poder del PSOE, lo cual significa al mismo tiempo el comienzo de la carrera por la designación del candidato socialista a la Alcaldía de Santander en las elecciones de mayo de 2015. Guimerans, líder de una corriente minoritaria en el PSOE vinculada al sindicato UGT, se convirtió en secretario de Política Institucional y número dos del partido en el 12 Congreso Regional celebrado en la primavera de 2012, y poco después ocupó también la Secretaría General del partido en Santander. Con el paso del tiempo, Guimerans fue cediendo su peso político en la ejecutiva regional para centrarse en el liderazgo en la capital, que ahora también se agota con el cambio de modelo orgánico dirigido a la reunificación de los cuatro distritos en una sola agrupación.
A medio plazo se impone el proceso de designación del nuevo secretario general de los socialistas santanderinos, cuando la ejecutiva federal fije el calendario, y del candidato/a a la Alcaldía, en septiembre, mediante elecciones primarias. No es obligatorio que ambas responsabilidades recaigan en la misma persona –en Torrelavega funcionó una bicefalia durante años y también ocasionalmente en Santander–, pero Guimerans apuesta por la actual portavoz municipal, Judith Pérez Ezquerra, en ambas funciones. Sin embargo, la ejecutiva regional puede tener otros planes para uno u otro cargo, o para los dos: por ejemplo, Pedro Casares, incorporado hace pocos meses al Ayuntamiento como concejal. Los militantes subrayan la visibilidad que le ha aportado su presencia junto a Díaz Tezanos en los recientes actos de campaña de las elecciones europeas en Santander, en detrimento del secretario general, Guimerans, y de la portavoz municipal, Pérez Ezquerra. Casares es también el secretario general del distrito que al día de hoy concentra a la mayor parte de los 700 militantes santanderinos.

Temas

Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, sin acompañamiento instrumental

Sobre el autor

Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.


May 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031