Trío, cuarteto o quinteto | A Capella - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Jesús Serrera

A Capella

Trío, cuarteto o quinteto

La diversificación haría perder la mayoría absoluta al PP, pero PRC y PSOE también bajarían y se abrirían diversas opciones de gobernabilidad

 

Cuando en la primavera de 2015 los cántabros vuelvan a las urnas para las elecciones autonómicas y municipales, se cumplirán 20 años de la última ocasión en la que el Parlamento amplió su hemiciclo más allá de los tres partidos -PP, PRC y PSOE- que actualmente lo ocupan. En aquel 1995, el Partido Popular, liderado por José Joaquín Martínez Sieso, ganó las elecciones como siempre, pero con sólo 13 diputados y el PRC de Miguel Ángel Revilla (6) inició con los populares su periplo de 16 años en Gobiernos de coalición. El PSOE, con Julio Neira como candidato, logró diez escaños. La UPCA no pudo presentar a su líder, Juan Hormaechea, por una sentencia judicial dictada el día anterior a las elecciones, pero obtuvo siete diputados al mando de Vicente de la Hera. Los tres restantes fueron para IDCAN, que llevaba como número uno a Ángel Agudo, el actual presidente del PSOE de Cantabria.
Aquella legislatura tuvo el efecto de simplificar la política cántabra, pues en las elecciones de 1999 solamente PP, PSOE y PRC obtuvieron representación y así se han mantenido, con notables fluctuaciones, hasta los últimos comicios de mayo de 2011.
Pero la configuración de la Cámara puede cambiar drásticamente dentro de algo más de dos años y medio. Todos los sondeos nacionales realizados en los últimos meses pronostican un considerable crecimiento de dos partidos minoritarios, Izquierda Unida y UPyD, a costa de los dos “grandes”. En efecto, las encuestas sugieren que el PP de Rajoy ha perdido potencia a fuerza de imponer duros recortes e incumplir compromisos electorales, sin que por ello remonte el PSOE de Pérez Rubalcaba, referente principal del Gobierno socialista que se mostró impotente ante la crisis.
También en Cantabria se constata esa tendencia. IU y UPyD, que ahora sólo tienen un puñado de concejales como toda representación institucional, lograron en las elecciones generales del 20 de noviembre resultados muy igualados, más de 12.500 votos cada uno, un 3,6% del total. Todos los indicios señalan que su crecimiento se mantiene, de modo que se ve factible que en 2015 ambos puedan alcanzar el 5% que les aseguraría el acceso al Parlamento regional.
Los partidos políticos cántabros otean ya el firmamento electoral de 2015, cuando el Parlamento reducirá sus diputados de los 39 actuales a 35. Los datos más elocuentes son los que maneja confidencialmente el PP, procedentes de las mediciones que con carácter casi permanente se realizan en la sede nacional de la calle Génova, en Madrid.
Si ahora se celebrasen las elecciones, UPyD e IU obtendrían representación, dos diputados, incluso tres en el caso del partido de Rosa Díez, y las tres formaciones tradicionales perderían apoyo, aunque en distinta medida: Al PP, con 17 escaños, le faltaría uno para la mayoría absoluta, el PRC se quedaría con 8-9 y el PSOE con 5-6.
El optimismo de IU y UPyD
«Nosotros damos por hecho que estaremos en el Parlamento en 2015», afirma rotundo Jorge Crespo, coordinador regional de IU en Cantabria. «El PP va a seguir desgastándose y el PSOE no lo va a rentabilizar. Los que nos llevaron a la crisis y a los recortes no van a ser los salvadores. En Cantabria ha sido muy evidente: los primeros recortes llegaron de la mano de Eva Díaz Tezanos, cuando fue consejera de Educación».
Crespo subraya el hecho de que su partido ha subido en cuatro años de un 1,7% de porcentaje de votos al 3,6%, ya más cerca del 5% que garantizaría su entrada en la Cámara cántabra, un umbral que, en todo caso, el líder de IU considera «arbitrario y absurdo».
¿De dónde vendrán los votos, del PSOE? «Nuestro apoyo ha sido bastante disperso. En las últimas generales IU subió en Cantabria más que en ninguna otra comunidad y, sin embargo, fue donde menos votos arrebatamos al PSOE. Nos nutrimos principalmente de la abstención, pero en las próximas elecciones habrá un mayor trasvase del PSOE porque verán en IU un voto más útil».
Joaquín Rubio, miembro del Consejo Político Nacional de UPyD, cree muy probable el ingreso de su partido al Parlamento de Cantabria: «Estamos subiendo permanentemente en las encuestas, en unos sitios más que en otros, pero también en Cantabria, y aunque falta todavía mucho para las elecciones, podemos tener representación parlamentaria».
«Nuestro partido tiene un carácter transversal, conecta con la gente y dice lo mismo en todas las partes, incorpora gente de todas las sensibilidades, liberales y socialdemócratas, muchos desencantados del PP y del PSOE. Lo estamos viendo en nuestra militancia en Cantabria. también llegan del PRC».
UPyD, que conmemoró ayer su quinto aniversario, tiene sólo tres concejales en Cantabria, pocos recursos y un funcionamiento precario, que incluye un escaso grado de conocimiento de sus representantes. La dirección del partido confirmó a este periódico que maneja una posibilidad que ya ha trascendido a los círculos políticos: Valora contar con la aportación electoral del actor Félix Álvarez “Felisuco”, al que tienen por simpatizante, pero con el que aún no han establecido contacto oficial, para convencerle de la arriesgada idea de ser el “Toni Cantó de Cantabria”.
PRC y PSOE, a la expectativa
Los partidos de la oposición están a la expectativa. Rafael de la Sierra, vicesecretario general del PRC y coordinador de sus campañas electorales, cree posible el ingreso al Parlamento en 2015 de los partidos minoritarios. «Ya ha sucedido antes. De hecho, si el 5% que se ha fijado como mínimo fuese por ejemplo el 3%, IU habría entrado en mayo de 2011 y el PP no hubiese logrado mayoría absoluta. Falta mucho tiempo», dice De la Sierra
El dirigente regionalista no cree que la progresión de IU y UPyD reste apoyos a su partido. «No, es más, nosotros vamos a recibir votantes desencantados de PP y PSOE».
El PSOE también ha encargado un informe sobre el Parlamento de 2015, que arroja una conclusión principal: «Entren o no nuevos partidos, que es muy difícil pronosticar con tanta antelación, la Cámara será menos representativa porque habrá cuatro diputados menos, porque un 5% raspado sólo dará un diputado y no dos como con 39, y la única razón para ello es la de propiciar la mayoría absoluta del PP», afirma José Guerrero, secretario de Acción Electoral del PSOE de Cantabria.
«Para que el Parlamento fuese más abierto, ¿por qué no bajar el umbral del 5% al 3%, por ejemplo? Porque perderían la mayoría», se contesta el propio Guerrero.
Pactos o gobierno en solitario
El PP también se muestra cauteloso con la ampliación del Parlamento. «No lo descarto, pero es complicado», dice el diputado regional, alcalde de Arnuero y vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, José Manuel Igual.
«Nosotros no estamos ahora en eso, nuestro objetivo es apoyar al Gobierno en un momento muy difícil para todos. Pero llegado el caso, estaremos dispuestos a hablar con todos. Somos un partido de centro moderado y reformista, en el sentido de que estamos dispuestos a acometer las reformas necesarias para salir de la crisis, las reformas que debió hacer el anterior Gobierno y no hizo», sentencia Igual.
De cumplirse los pronósticos favorables a IU y UPyD, las opciones de gobernabilidad serían diversas. A los populares les preocupa, naturalmente, la pérdida de la mayoría absoluta, porque el gran objetivo es consolidar un largo ciclo de poder en Cantabria. Pero tampoco lo tomarían como un drama. Para empezar, el PP no cree probable la coalición de otros cuatro partidos -PRC, PSOE, IU y UPyD- para mandarle a la oposición, y en todo caso, ese “modelo balear” resultaría muy inestable a corto/medio plazo.
Los populares verían factible el pacto con UPyD, desde luego mucho más que la reedición de un acuerdo con el PRC, pues aunque gobernaron juntos dos legislaturas (1995-2003), el deterioro de sus relaciones ha sido brutal a lo largo de los últimos nueve años. Y más allá de los pactos, el PP contemplaría también con naturalidad la opción de gobernar en solitario, con eventuales acuerdos para asuntos concretos. Todas las posibilidades abiertas y 32 meses por delante.

Temas

Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, sin acompañamiento instrumental

Sobre el autor

Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.


October 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031