AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS. EL VISO DE LOS PEDROCHES

Del 2 al 6 de enero de 2010 se ha representado El Auto Sacramental de los Reyes Magos en El Viso de los Pedroches (Córdoba), declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1.999.

Cada cuatro años la plaza de la Constitución de El Viso se transforma en el pueblo de Belén y los viseños en pastores, centuriones romanos, posaderos,… y ángeles que anuncian el nacimiento del Mesías.

En un gran escenario dividido en distintas escenas se desenvuelven más de 250 viseños entre actores, coro y grupo de danza así como varios animales.

Los personajes más destacados son la Virgen, San José, Herodes, los Reyes Magos, Jusepe, Rebeca, Rapaciña, Rapaciño, el Ángel de la Espada, Centurión y soldados.

La obra, que se lleva representando por lo menos desde 1835, está basada en la del sacerdote malagueño Gaspar Fernández y Ávila “La Infancia de Jesucristo”. Poema dramático divido en doce coloquios, publicada en 1784.
En esta representación los niños, principales protagonistas de estas fiestas, pueden disfrutar de una nueva manera de acercarse a los Reyes Magos a la vez que aprenden la historia de la Epifanía de Jesús y el papel de los Magos de Oriente. Mientras tanto los mayores podemos disfrutar del estupendo folklore viseño gracias a la interpretación de villancicos populares y de jotas por parte de la agrupación musical de El Viso.

Distintas instantáneas de la representación que se celebró el día de Reyes.



El momento más entrañable para mi es cuando la rapaciña, Laura Medina López (mi sobrina), hace su ofrenda:

“Cuidando mis ovejitas
he cortado muchas flores
es mi ofrenda pequeñita
al Señor de los señores.
Cuando seas mayor Jesús
tendrás penas y dolores
ahora que eres pequeñito
te doy flores, muchas flores.”

A continuación la Virgen agradece a los pastores sus ofrendas.



La próxima representación será en enero de 2014, siendo una excusa perfecta para visitar este bonito y acogedor pueblo del Valle de los Pedroches. Aunque os aconsejo visitarlo antes ya que tiene otros múltiples atractivos que deberíais descubrir.

Os pongo varios enlaces interesantes sobre la zona:

El viso: http://www.ayto-elviso.com/site/index.php?option=com_content&task=view&id=3&Itemid=70

Valle de los pedroches: http://www.valledelospedroches.es/

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.